ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion Al Discapacitado Sordo En El Contexto Laboral


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 10

Descripción del estudio y planteamiento del problema

Sufrir de discriminación en Guatemala en diferentes contextos, es tan común y tan real que, a pesar de lo que se estipula en la Constitución Política de la República de Guatemala en el Artículo 53, en donde establece que el “Estado garantiza la protección de los minusválidos y personas con limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales y declarar de interés nacional su atención medico social, así como la promoción de políticas y servicios que permitan su rehabilitación y su reincorporación integral a la sociedad”.

En el contexto del campo laboral, es triste y doloroso comprobar la discriminación que sufre el discapacitado sordo, para quien es casi imposible mantener una autoestima elevada, él como todo guatemalteco tiene derecho a pretender un mejor nivel de vida, aspirar a un mejor trabajo, elevar su nivel académico y económico; es decir, verse realizado en forma integral, pero al investigar sobre cuáles son sus fuentes de trabajo, su nivel de vida, su status social y todo lo que implica cubrir sus necesidades básicas, el discapacitado sordo siempre ha sido discriminado.

Importancia del estudio

Para nadie es un secreto que aunque existan leyes, tratados, convenios, pactos, declaraciones, acuerdos, etcétera, a nivel mundial es triste comprobar el bajo porcentaje referente a justicia social y a la paupérrima existencia de legislación laboral y máxime en el contexto del guatemalteco discapacitado sordo.

Objetivo de la investigación

Se puede lograr definir lo que significa discriminación en el trabajo como: la marginación de que son objeto las personas que se encuentran laborando en determinado centro de trabajo y que por diversos motivos (raza, nacionalidad, sexo, estado civil, edad, religión, por nivel académico, por discapacidad, etcétera) han sido retiradas de sus labores o bien se les ha negado la oportunidad de trabajar, impidiendo así, que estas personas se desarrollen como trabajadores y así cubrir sus necesidades básicas a las que todo ser humano tiene derecho.

La discriminación puede adquirir muchas clases, tantas, como diferencias hay entre las personas. Entre las que está el tema que se abordara, “Discriminación del discapacitado sordo en el ámbito laboral”.

Objetivo general

Es una realidad la necesidad de que en Guatemala exista una ley especial para las personas sordas, que les regule sus derechos especiales, evitándoles así la discriminación que sufren para garantizarles así un desarrollo integral de su persona y de sus familias.

La no existencia de una ley especial que regule derechos especiales para los discapacitados sordos, constituye la causa formal por la cual se les discrimina en la sociedad.

La discapacidad desde el punto de vista de una significación general, es decir en sentido general, consiste en una incapacidad física o mental. En cualquiera de ambos casos, incapacidad física o incapacidad mental, la persona que la padece se ve limitada, como es lógico, de poder llevar su vida en completa normalidad.

Objetivo específico

El sordo es un ser humano que tiene igual derecho a ser respetado y más necesidad de recibir ayuda. La superioridad auditiva solo debe inspirar humildad ya que la vida de todos, por más problemas que puedan tener, nunca llegará a vencer retos tan difíciles como el de la sordera

Tabla de contenido

Discriminación en el trabajo

Discriminación

Según el diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales de Ossorio, define la discriminación como: “la acción y efecto de discriminar, separar o distinguir una cosa de otra”.

La discriminación es entendida como la que se da a una persona o grupo cuando son tratados de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encontraran otras como lo son la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda, bienes y servicios.

Trabajo

Ossorio, define al trabajo como: “la acción y efecto de trabajar esfuerzo humano aplicado a la producción de riquezas. Quiere decir ocuparse en cualquier ejercicio, obra, empleo, puesto, cargo”.

Discriminación en el trabajo

Por lo anteriormente expuesto en relación a lo que significa la discriminación y el trabajo, se puede lograr definir lo que significa discriminación en el trabajo como: la marginación de que son objeto las personas que se encuentran laborando en determinado centro de trabajo y que por diversos motivos (raza, nacionalidad, sexo, estado civil, edad, religión, por nivel académico, por discapacidad, etcétera) han sido retiradas de sus labores o bien se les ha negado la oportunidad de trabajar, impidiendo así, que estas personas se desarrollen como trabajadores y así cubrir sus necesidades básicas a las que todo ser humano tiene derecho.

La discriminación puede adquirir muchas clases, tantas como diferencias legítimas hay entre las personas.

• Discriminación por motivos o razones de estado civil

• Discriminación por motivos o razones de edad

• Discriminación por motivos o razones de sexo

• Discriminación por motivos o razones de raza

Aparte de estas clases de discriminaciones existe la que se desarrollara a continuación, que forma parte del tema central.

Discriminación por motivos o razones de discapacidad

La discriminación es entendida como la que se da a una persona o grupo cuando estos son tratados de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta.

La discriminación laboral del discapacitado sordo, podrán argumentar algunos, que no existen en forma generalizada porque aunque las fuentes de trabajo ya se dan y existen pero principalmente en países desarrollados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com