ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso 21 Mayo 2011 Sebastian Piñera


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  1.632 Visitas

Página 1 de 8

ESTUDIO DE CASO 21 DE MAYO 2011

1.Desarrolle un breve análisis del balance del nivel de cumplimiento de los compromisos planteado en el discurso del año 2010.

El 21 de Mayo de 2010 el Presidente Sebastián Piñera realizo su primera cuenta pública al País en donde trazó las líneas a seguir por su Gobierno. A 14 meses de gobierno corresponde evaluar su cumplimiento.

En materia de educación superior ha habido un completo abandono que originó un tremendo movimiento estudiantil reclamando por calidad y equidad en un sistema universitario público y privado en crisis.

En materia de energía prometió eficiencia energética y desarrollo de las energías renovable no convencionales. Y sólo vimos: aumento de las tarifas eléctricas para las familias y las empresas; una intervención gubernamental para detener Barrancones y ahora para aprobar Hidroaysen .

La Agenda Social como la extensión del post natal y la exención del 7% donde anuncia beneficios universales y finalmente termina rebajando derechos a las mujeres como el fuero laboral o excluyendo a un millón de pensionados de clase media. En materia de la Reconstrucción entrega 142.000 subsidios pero sólo ha construido 4.000 casas nuevas, el 60% de esos subsidios son de reparación y no de construcción.

En otras áreas, tiene logros parciales como el 6% de crecimiento económico pero no resuelve el tema del deterioro de la competitividad de la industria exportadora o las presiones inflacionarias.

Los secretarios de Estado -que conforman la denominada red Concerta2- afirmaron que de los 182 compromisos que Piñera asumió en 2010, a la fecha, sólo se han cumplido 38 (20,8%) de la gestión del gobierno en el Congreso; 72 (39,5%) de los proyectos anunciados por el Ejecutivo no se han cumplido mientras que los 72 restantes (39,5%), tienen algún grado de tramitación.

Los ministerios de Agricultura, Cultura, Defensa, Energía, Minería, Obras Públicas y Vivienda no logran cumplir ni una sola meta de las establecidas en el período. De ellos, las carteras de Cultura y Vivienda tendrían un 100% de incumplimiento.

Por ministerio se señala que en la cartera encabezada por Luciano Cruz-Coke no existen iniciativas en trámite respecto del compromiso de aumentar los recursos públicos y privados en cultura impulsando una nueva ley de donaciones. Tampoco, agrega, habría avances sobre la reforma a la ley de monumentos. En la cartera de Magdalena Matte, en tanto, se anunció ampliar las viviendas sociales, pero según el documento, las viviendas construidas alcanzan un promedio de 50 metros cuadrados y se mantiene la aplicación del mismo sistema anterior.

Se recalca que dos carteras registran un 75% de incumplimiento: Agricultura que no habría cumplido con la firma entre el ministerio y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de crear una unidad de investigación al interior de la FNE, y la no ampliación del plazo para establecer las salvaguardias. En Minería, por su parte, no habría avance en el fortalecimiento del Sernageomin y la creación de la Superintendencia del ramo. Añaden que el compromiso de incentivar la asociatividad entre los dueños de concesiones presenta problemas por la ausencia de iniciativas para mayor explotación y exploración en la propiedad minera.

Mirando los resultados de su gestión del 1er año este es un Gobierno mediocre y que el caso Kodama revela que sus directivos venían a hacer negocios y no a desarrollar nuevas políticas y que por tanto, anuncia mucho pero que no cumple y que cuando lo hace abusa de la letra chica. Eso explica el alto nivel de rechazo ciudadano (49%) y que ese descontento además, se exprese con convicción en la calle y en las redes sociales y que parece anunciar un potente movimiento ciudadano que no quiere más derecha (ni nueva ni vieja) en el Gobierno.

2. Desarrolle un análisis de las principales implicancias Institucionales, Administrativas y de Recursos involucrados en las iniciativas enunciadas en el discurso del Presidente de la República

A pesar que Piñera resaltó los logros hechos durante el tiempo que lleva en el gobierno, a pesar de las dificultades para desarrollar su agenda tras el terremoto y maremoto, también hizo varios anuncios en donde se destaca la creación de varios estamentos públicos, que a opinión de expertos, agranda lo que es el aparataje del Estado.

Entre estos destacan el restablecimiento de viviendas, donde el mandatario anunció que a fines de este año se entregarán los 220 mil subsidios totales de reconstrucción prometidos y las 80 mil nuevas obras iniciadas este año. Además, antes del invierno de 2012 las familias en aldeas habrán recibido una vivienda definitiva o en notable estado de avance.

En cuanto a seguridad laboral y transporte, Piñera anunció que se reducirán en un 25% los accidentes laborales y se entregará capacitación a cinco millones de empleados chilenos de aquí hasta el 2014. Junto a esto, el mandatario también se comprometió a iniciar las obras del metro en las líneas 3 y 6.

También se anunció la creación de la Subsecretaría de Educación Superior como además de lograr un nuevo trato con las universidades estatales, una reforma al Aporte Fiscal Indirecto, la repactación de 100 mil deudores del crédito solidario, más becas técnicas y nuevas vías de admisión basadas en ranking.

En cuanto a seguridad social y cobertura de salud, Piñera señaló que se creará el programa “Noche Digna” que está destinado a 20 mil personas que viven en la calle como el mejoramiento de albergues y hospederías, la duplicación en subsidios para erradicar campamentos y la normalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com