ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso De Oratoria "La Importancia De La Mercadoctenia En El Consumismo"


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  7.679 Visitas

Página 1 de 3

Discurso de oratoria.

Estimado jurado calificador, maestros, docentes, y alumnos aquí presentes, muy buenos días tengan todos ustedes!. Es muy grato para mí formar parte de esta actividad, que nos brinda como alumnos la oportunidad de expresar realidades sociales.

En esta ocasión les hablaré sobre “la importancia de la mercadotecnia en el consumismo”, más específicamente respecto al impacto social que éstos ejercen en la actualidad.

Comienzo con dos breves conceptos:

Primeramente la mercadotecnia, es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos, mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible, al promover el intercambio de productos y servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio.

En seguida, consumismo, es la introducción a comprar y hacerse de objetos no indispensables a través de una larga publicidad que lleva a la compra de dichos productos, que son rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener la producción.

Así que como se puede observar la mercadotecnia y el consumismo van de la mano, son la oferta y la demanda!, pero el verdadero problema radica en que son los creadores de necesidades y deseos, llaman la atención, despiertan el interés, y nos conducen a la compra del producto.

La humanidad ha pasado por diferentes formas de organización político económica, antes no existió el consumismo ni el mercado. Al pasar los años quienes hacían intercambio, para facilitarlo, se reunían en un lugar determinado, naciendo así el mercado.

Si la llegada de la mercadotecnia significa algo, es precisamente la transición del comercio, de aquél predominio de los intereses del vendedor, a la consideración del comprador o consumidor.

Pero…. realmente se necesitan tantas cosas para el bienestar social colectivo e individual?

En realidad no son muchas las organizaciones que tienen una orientación hacia el consumidor, lo único que hacen es publicidad y venta! Sin preocuparse por las necesidades del cliente potencial.

Como consecuencia amplios sectores sostienen que la mercadotecnia no busca la satisfacción de las necesidades reales del consumidor, sino que las crea y manipula.

Y en la actualidad ya no basta con cubrir las necesidades básicas para estar bien con uno mismo. Siempre hay que tener más!, consumir lo último!, lo mejor!, lo que está de moda!.

El incremento de la oferta generó una transformación en los hábitos de consumo. Y así nació el consumismo.

Entro el “Compro, luego existo”, en reemplazo del “Pienso, luego existo” por esa compulsión, que nos obliga a comprar algo antes de preguntarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com