ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso día De La Bandera


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

Hablar de nuestra Bandera es hablar de Manuel Belgrano, su creador. Un hombre cuya vida está cargada de sorpresas, y cuanto más ahondamos en su historia, más lo admiramos y más entendemos por qué precisamente él fue el creador de nuestro símbolo más representativo.

Su vida fue un canto a la bondad, a la entrega, a la libertad, a la gratitud, a la inteligencia y a la honradez. Fue uno de los que más se preocupó por la educación, considerándola un elemento fundamental para el progreso de una nación: para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma. Propuso, entre otros proyectos, la creación de una escuela de matemática, de diseño y de comercio. Así nació la escuela de geometría, arquitectura y perspectiva que sería fusionada con la de náutica. En el reglamento, que redactó el mismo Belgrano, otorgó derechos igualitarios a criollos, indios y españoles. También, y por una gran conciencia social, otorgó cuatro vacantes en los establecimientos a los huérfanos, ya que sostenía que todos debían tener la misma igualdad de oportunidades.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires, el de Junio de 1770 fue un intelectual, economista, periodista, político, abogado y militar. Participó de la Revolución de Mayo y de la Guerra de Independencia de la Argentina. Fue un destacado representante de la población criolla de Buenos Aires, y uno de los impulsores de su emancipación de España. Junto a otros patriotas impulsó la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, lo cual produjo la Revolución de Mayo; además integró la Primera Junta que dirigió el gobierno desde entonces. Se le encargó la dirección del Ejército del Norte, y aunque fue derrotado por las fuerzas españolas sentó las bases de la declaración de independencia paraguaya de 1811. En 1812 en las cercanías de la ciudad de Rosario, a orillas del Paraná, el 27 de febrero , enarboló por primera vez la bandera argentina, creada por él con los colores de la escarapela, también obra suya. Lo hizo ante las baterías de artillería que denominó "Libertad" e "Independencia", donde hoy se ubica el Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

Formó parte del Congreso de Tucumán y propuso la idea de establecer una monarquía constitucional dirigida por un aborigen Inca, pero no logró el apoyo.

En mayo de 1820, Belgrano estaba en Buenos Aires gravemente enfermo y sin dinero. Solicitó al Gobierno los trece mil pesos de sueldos atrasados que le debían desde hacía años. Tras muchos trámites y demoras, sólo le entregaron una mínima parte. Ya no le quedaba nada para vender y a su médico, que lo había atendido gratis, le obsequió un reloj de oro diciéndole: “Es todo cuanto tengo”. Su última reflexión fue: "Pensaba en la eternidad donde voy y en la tierra que dejo. Yo espero que los buenos ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com