ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Organizacional


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 4

Practica de la cultura

Cultura Organizacional

El propósito del presente capítulo es fundamentar la investigación con la revisión bibliográfica, referente al tema en estudio, incluyendo la Importancia de la cultura organizacional, análisis de los factores de la cultura, visión y valores., desde los diferentes enfoques tratados para el desarrollo del trabajo.

Las organizaciones tienen una finalidad, objetivos de supervivencia; pasan por ciclos de vida y enfrentan problemas de crecimiento. Tienen una personalidad, una necesidad, un carácter y se las considera como micro sociedades que tienen sus procesos de socialización, sus normas y su propia historia. Todo esto está relacionado con la cultura.

Aunque el concepto de cultura ha sido estudiado ampliamente, el término de cultura organizacional sólo ha sido utilizado recientemente. La definición de cultura organizacional enfatiza los supuestos y profundos patrones de significado, los valores, las normas y las expectativas, filosofías, marcos de referencia o las regularidades conductuales observables como los ritos, rituales, y estructuras (Abrahamson y Fombrun, 1974). La cultura es un conjunto de valores clave, creencias y entendimientos que son compartidos por los miembros de una organización (Smircich, 1983). Pettigrew (1979) describe la cultura organizacional como "el sistema de...significados aceptados públicamente y colectivamente operando para un grupo dado en un tiempo dado."

La cultura es un conjunto de valores y de prácticas que existen dentro de un grupo.

La cultura organizacional se conceptualiza como el conjunto de características compartidas por todos y cada uno de los miembros de la organización y que definen e identifican a la institución como tal. Representa una percepción común por parte de los miembros.

PROPOSITO DE LA CULTURA

La cultura proporciona a los miembros un sentido de identidad organizacional Y genera en ellos un compromiso con las creencias y valores que son más grandes que ellos mismos, si bien, las ideas que se convierten en parte de la cultura pueden venir de cualquier lado dentro de la organización , por lo general, la cultura organizacional comienza con un fundador o con un líder inicial que articula e implementa ideas y valores particulares a manera de una visión, una filosofía o una estrategia de negocios.

Cuando estos valores e ideas llevan al éxito, se institucionalizan, en consecuencia surge una cultura organizacional que refleja la visión y la estrategia del fundador o líder” por ejemplo, la cultura Les Schwab Tire Centers está basada en valores y creencias simples pero útiles propias del fundador de 87 años de edad, Les Schwab, quien hace algunos años aun estaban totalmente preparados para trabajar varios días a la semana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com