ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disolucion De La Gran Colombia


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 11

TECNOLOGÍA DEL CULTIVO DE CACAO DE CICLO LARGO

Nombre científico del cacao

Theobroma cacao L. es el nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero, planta de hoja perenne de la familia Esterculiáceas. Theobroma significa en griego «alimento de los dioses»; cacao deriva del nahua «cacáhua». Este nombre científico lleva añadida al final una abreviatura botánica convencional, en este caso L., que es la inicial del apellido del naturalista sueco que clasificó la planta, C. Linneo. El cacaotero es un árbol que necesita de humedad y de calor. Siempre se encuentra en floración, crece entre los 6 y los 10 m de altura. Requiere sombra (crecen a la sombra de otros árboles más grandes como cocoteros y plataneros), protección del viento y un suelo rico y poroso, pero no se desarrolla bien en las tierras bajas de vapores cálidos. Su altura ideal es, más o menos, a 400 msnm. El terreno debe ser rico en nitrógeno y en potasio, y el clima húmedo, con una temperatura entre los 20 °C y los 30 °C.

Árbol caulífloro (flores y frutos nacen directamente del tallo y ramas). Sus pequeñas flores de color rosa y sus frutos crecen de forma inusual directamente del tronco y de las ramas más antiguas. Las flores son polinizadas por unas pequeñas mosquitas, el fruto es una baya denominada maraca o mazorca que tiene forma de calabacín alargado, se vuelve roja o amarillo purpúrea y pesa aproximadamente 450 g cuando madura (de 15 a 30 cm de largo por 7 a 12 de ancho). Un árbol comienza a rendir cuando tiene 4 ó 5 años. En un año, cuando madura, puede tener 6.000 flores pero sólo 20 maracas, a pesar de que sus frutos maduran durante todo el año, normalmente se realizan dos cosechas: la principal (que empieza hacia el final de la estación lluviosa y continúa hasta el inicio de la estación seca) y la intermedia (al principio del siguiente periodo de lluvias), y son necesarios de cinco a seis meses entre su fertilización y su recolección.

Otras acepciones La palabra cacao puede hacer referencia a tres conceptos muy relacionados entre sí:

1. Cacao puede referirse, en primer lugar, al fruto del cacaotero, similar a la palmera, entendido este bien como la mazorca que crece directamente de su tronco, bien como las semillas contenidas en ese fruto.

2. En segundo lugar, el cacao es también el producto que resulta de la fermentación y el secado de esas semillas (o habas o maracas) del fruto del árbol del cacao. El cacao, entendido así, es el componente básico del chocolate.

3. Por último, se denomina además cacao al polvo seco que se obtiene moliendo los granos y extrayendo, total o parcialmente, la grasa o manteca de cacao.

LABORES CULTURALES O MANTENIMIENTO

LABORES CULTURALES EN EL CULTIVO DEL CACAO

CONTROL DE MALEZAS

Se realiza con la finalidad de evitar no solamente la competencia por nutrientes, sino también de agua, espacio y luz. En esta labor se debe emplear el machete que nos permite el corte de malezas al ras del suelo sin dañar las raíces de los cacaotales ya que estas se encuentran muy superficialmente. También se puede emplear la “moto guadaña”

KAWASHIMA TB -50 en los terrenos que no sea pedregales.

Es oportuno precisar que el control de las malezas es recomendable usar el herbicida CERILLO dosis de 1.5 l /ha para el control de malezas de hojas angostas y NEWKILL para malezas de hojas anchas en dosis de 30 g /ha.

PODAS

La poda es la actividad que tiene como objetivo eliminar las partes improductivas de los árboles para estimular el desarrollo de nuevos crecimientos vegetativos y equilibrarlos con los puntos productivos La poda también tiende a eliminar los chupones y las ramas mal dirigidas, controlar la altura del árbol, regular la entrada de luz a los estratos inferiores del árbol, eliminar ramas que dificultan las labores agrícolas y facilitar la visibilidad para coger las mazorcas. La planta después de cada poda su estrés, para que no ocurra esto es recomendable la aplicación de VAPOR GARD dosis 1 l /ha en mezcla con SEAWEED EXTRACT 1 l/ha o NEW FOL PLUS 350 g/ha.

Riego.- Se utiliza los porcentajes de sombreo adecuados para evitar una pérdida excesiva de humedad en el suelo.

Suministrarse el agua teniendo en cuenta las condiciones del clima y suelo. Alcanzando un promedio anual entre 500 y 1,000 mm de riego al año.

Fertilización del cultivo:

La fertilización es un recurso muy valioso en la producción agrícola y su uso solo rinde beneficios económicos si previamente se aplican otras prácticas tales como:

Mantenimiento de drenajes, sustitución de plantas improductivas y control adecuado de enfermedades y plagas principalmente. En plantaciones con manejo tradicional que presenten rendimientos menores a 500 kg de cacao seco/ha año la aplicación de fertilizante produce resultados inciertos. El gasto en fertilizante debe responder a una asignación planificada teniendo en cuenta los demás costos de mantenimiento en función de unos rendimientos (ingresos) esperados.

Materia Orgánica.

El suelo debe ser enriquecido con ALGASOIL 60 Kg/ha, ya que esta crea las condiciones necesarias para el buen desarrollo de las raíces y el aprovechamiento del fertilizante. .

Forma de aplicación de los ABONO DOUBLE WIN.

1. En la siembra. En el fondo del hoyo aplicar 20 g de ALGASOIL y en la superficie con la última tierra de tapado del pilón de la planta aplicar la mezcla de los abonos DOUBLE WIN 12-8-10 y 5-10-15, colocar 50 g alrededor de la planta.

2. En el primer año. Se debe enterrar la mezcla de DOUBLE WIN 12-8-10 y DOUBLE WIN 5-10-15, en dosis de 100 g /planta en medio círculo en el límite de la proyección de la sombra del follaje con el suelo.

3. Segundo año en adelante. Limpiar el área de proyección de la sombra y distribuirlo uniformemente en toda el área y se aplica DOUBLE WIN 12-8-10 y DOUBLE WIN 5-10-15 .

Tapar con la hojarasca y tierra ya que el nitrógeno se pierde por evaporación. Cuando la plantación cierra se puede distribuir en toda el área.

Se puede recomendar durante el trasplante ALGASOIL en mezcla DOUBLE WIN 12-8-10 y DOUBLE WIN 5-10-15 .en dosis de 100 g/planta.

Se aconseja aplicar los fertilizantes en tres o cuatro aplicaciones al año, con la finalidad de evitar pérdidas de elementos por evaporación o escurrimiento, facilitándole

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com