ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disposicion En Planta


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 9

DISPOSICIONES:

La ley consta de 7 capítulos formados por varias disposiciones divididas en dieciséis disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

Disposiciones adicionales:

De las dieciséis disposiciones adicionales podemos destacar las siguientes:

La disposición adicional segunda; produce modificaciones como por ejemplo extinguir los servicios médicos de empresa a favor de las administraciones sanitarias competentes, que pasaran a desempeñar las funciones de la organización anterior. También los órganos y entidades del ministerio de sanidad y consumo gestionarán los recursos y funciones que tienen atribuidos el Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo.

La disposición adicional cuarta tambien relacionada con la disposición adicional décima ambas nos hablan de la Designación de Delegados de Prevención de riesgos laborales. La cuarta dice que en los centros de trabajo que carezcan de representantes de los trabajadores por no existir trabajadores con la antigüedad suficiente para ser electores o elegidos en las elecciones para representantes del personal, los trabajadores podrán elegir por mayoría a un trabajador que ejerza las competencias del Delegado de Prevención.

Por último la Disposición adicional quinta comenta la creación de una fundación adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuya finalidad será promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en las pequeñas empresas.

En cuanto al resto de disposiciones podemos comentar algunas como:

La primera recalca la importancia de las definiciones dichas por la ley. La tercera habla sobre la aplicación de esta ley para el personal civil administrativa y estatutaria de las administraciones públicas. La sexta determina que después de ser aplicada esta ley en un plazo de 3 meses se regulará la composición y se creará en 30 días. La séptima recalca la importancia de cumplir con las obligaciones de la normativa de transporte de mercancías peligrosas. En la decimocuarta se establece una serie de disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Por último la decimosexta dice de que una empresa tanto privada como pública deberá acreditar mediante una declaración responsable ante la autoridad laboral competente sobre el cumplimiento de los requisitos que se determinen reglamentariamente para desarrollar actividades formativas.

Disposiciones transitorias:

Consta de dos disposiciones transitorias, la primera disposición habla sobre las competencias, facultades y garantías de los delegados de prevención cuyas disposiciones deberán ser lo más favorables para sus derechos de información y participación de los trabajadores en prevención de riesgos laborales. En la segunda disposición se aprueba el Reglamento regulador de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, por el cual se entenderá que las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social cumplen los requisitos previstos.

Disposición derogatoria única:

Junto con las tres disposiciones adicionales mencionadas antes, otra disposición importante es esta, ya que señala que quedan derogadas las disposiciones que discrepan contra esta ley. Sin embargo seguirán vigentes ciertas disposiciones así como las disposiciones reguladoras de los servicios médicos de empresa hasta tanto se desarrollen reglamentariamente las previsiones de esta Ley sobre servicios de prevención.

Disposiciones finales:

Consta de dos disposiciones pero la primera habla de una norma que señalaba que se podía actualizar la cuantía de las sanciones por parte del gobierno. La última disposición pone fin a la ley de prevención de riesgos laborales, en la que pone de manifiesto que dicha ley entra en vigor en un plazo de tres meses una vez publicado en el BOE.

Modificaciones:

Desde que se publicó esta ley se han producido numerosas modificaciones que afectaron a ley, algunas de ellas son:

1. Ley 39/1999 de 5 de noviembre. Modifica el artículo 26.

2. Ley 50/1998 de 30 de diciembre que la modifica.

3. Real Decreto 39/1997 de 17 de enero por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención que la desarrolla.

4. Traspaso de determinados artículos de esta ley a la ley de infracciones y sanciones en el orden social. La LISOS recoge todas las sanciones y todo tipo de infracciones dentro del orden social es por ello que desaparece en la ley los apartados referentes a las sanciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com