ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversas Regulaciones Que Protengan Los Derechos De Los Grupos Vulnerables Analizando Los Valores Así Como Los Derechos Humanos De Cada Grupo.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  2.023 Visitas

Página 1 de 7

Diversas regulaciones legales que protejan los derechos de los grupos vulnerables analizando los valores así como los derechos humanos de cada grupo.

Todas las entidades federativas cuentan con normas jurídicas que atienden a grupos vulnerables incluso en la mayoría de los casos cuentan con más de una ley que regula a distintos grupos. Así, en veinticuatro entidades existen leyes que norman las actividades dirigidas a personas con discapacidad; en doce reglamentan políticas, programas y acciones que apoyan a los adultos mayores y veinte entidades federativas a todo lo relacionado con niños y adolescentes; al igual con los grupos indígenas.

Se observa que no todos los congresos locales cuentan con comisiones legislativas sobre grupos vulnerables, sin embargo, todos los estados tienen leyes sobre estos grupos, sin duda los congresos locales han respondido a los compromisos que México ha adquirido a través de convenios y/o acuerdos internacionales que buscan proteger y apoyar a las personas que padecen algún tipo de vulnerabilidad.

Grupo vulnerable (Niños).

Bueno yo escogí el grupo vulnerable de los niños, porque se han visto muchos casos de violencia infantil, violaciones a menores, y es por eso que como los niños no tienen tanto poder de analizar o diferenciar si les hacen un daño o un bien, o también por el temor de las amenazas de esta gente que los lucra, los agrede o los prostituye, no los pueden denunciar, es por eso que este grupo en específico me parece de mucha importancia y de escándalo social, porque mucha gente como yo quisiera que se pusiera mano dura al frente de estos casos y se respetaran su derechos.

Derechos y obligaciones de los niños.

1. Derecho a la educación y a jugar (Descansar, jugar y divertirte sanamente.)

2. Derecho a una familia ( Vivir en una familia que los cuide, los alimente y les dé cariño)

3. Derecho a la atención de salud preferente

4. Derecho a no ser obligados a trabajar

5. Derecho a ser escuchado (Decir, con respeto, lo que piensa, lo que siente y lo que le preocupa.)

6. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad •( • Tener un nombre y un apellido que los distinga de los demás)

7. Derecho a una alimentación cada día ( Tener una casa digna.)

8. Derecho de asociación y derecho a integrarse, a formar parte activa de la sociedad en la que viven ( Hacer amistades con otros niños y niñas.)

9. Derecho a no ser discriminado ( • Hablar el idioma, tener las costumbres y practicar la religión de sus padres.)

10. Derecho a no ser maltratado: incluyendo aquí , la explotación en las escuela, matrimonios forzados, esclavos sexuales, niños – soldados.

Siempre bajo 4 principios fundamentales:

• Participación: Los niños, como personas y sujetos de derecho, pueden y deben expresar sus opiniones en los temas que los afecten. Sus opiniones deben ser escuchadas y tomadas en cuenta para la agenda política, económica o educativa de un país.

• Supervivencia y Desarrollo: Las medidas que tomen los Estados Parte para preservar la vida y la calidad de vida de los niños deben garantizar un desarrollo armónico en el aspecto físico, espiritual, psicológico, moral y social de los niños, considerando sus aptitudes y talentos.

• Interés Superior del Niño: Cuando las instituciones públicas o privadas, autoridades, tribunales o cualquier otra entidad deba tomar decisiones respecto de los niños y niñas, deben considerar aquellas que les ofrezcan el máximo bienestar.

• No Discriminación: Ningún niño debe ser perjudicado de modo alguno por motivos de raza, credo, color, género, idioma, casta, situación al nacer o por padecer algún tipo de impedimento físico.

LAS OBLIGACIONES DE LOS NIÑOS

A• Ir a la escuela y recibir una educación.

1. “Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.”

2. “Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.”

3.”Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.”

4. “Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.”

5. “Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.”

6. “Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.”

7. “Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.”

8. “Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos. ”

9. Ayudar en las tareas del hogar, ellos son muy capaces y por lo mismo también pueden colaborar para tener una casa ordenada y limpia, todo esta en que como padres los orientemos desde pequeños.

A continuación un caso donde se violan los derechos de los niños:

TIJUANA, México, ene. 20, 2004.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com