ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural Y Educacion


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  1.870 Visitas

Página 1 de 2

DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN

ERNESTO DÍAZ-COUDER

Cuando se trata de formular un perfil de los pueblos indios, las más de las veces el retrato resultante es el de la carencia; carencia de recursos económicos y materiales, carencia de condiciones de higiene y sanitarias adecuadas, carencia de educación (y por tanto deficitarios culturalmente), e incluso carencia idiomática. De este modo la carencia aparece como uno de los rasgos principales de la indianidad.

Aparece así una ecuación que se repite constantemente: pueblos indígenas es entonces igual a pueblos indigentes. De ahí que atender la especificidad cultural de los pueblos indígenas se transforme en combate a su pobreza. Ser indio es ser pobre; al dejar de ser pobre se deja de ser indio, e igualmente dejar de ser indio es un indicador de que se está dejando de ser pobre. Así, en función de esa insostenible ecuación ideológica, la indispensable lucha contra la pobreza se convierte en una legítima justificación para acabar con las culturas indígenas.

Diversidad cultural contra desigualdad social

Si bien es cierto que los pueblos amerindios, en términos generales, ocupan los estratos más bajos de la escala socioeconómica, no es menos cierto que esa posición no es exclusiva de ellos, sino que la comparten con un amplio sector de la población latinoamericana, alrededor de la mitad de la población de la región (las estimaciones varían significativamente según los criterios utilizados para medirla). Los indígenas no sólo son pobres, son diferentes. De hecho se les discrimina por ser pobres y siempre y a cada lugar que vayan se les discrimina.

Es por esta razón que los indígenas siempre llevaran una desventaja ante los mestizos ya que los mestizos no aceptan a los indígenas únicamente por sus rasgos físicos, hoy en día vemos que esto es meramente ignorancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com