ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Sexual


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 13

DIVERSIDAD SEXUAL

La diversidad sexual nos habla de la diversidad que encontramos en todas las personas relacionadas con el deseo de relacionarse erótica y sexualmente.

La diversidad y el respeto son valores que en los últimos años han sido reconocidos como resultado de la necesidad de una mejor comprensión de las relaciones entre las personas y los grupos. para referirnos con diversidad sexual, tenemos que hablar sobre orientación sexual, la cual se refiere a la forma en la que todas y todos, decidimos amar, relacionarnos afectiva y eróticamente con otras personas, estas formas pueden ser muy variadas pero habitualmente se usa una clasificación simple de tres orientaciones: heterosexual,homosexual y bisexual

Cuando se habla de este término se hace referencia a prácticas no heterosexuales y, sin embargo, no se tiene en cuenta que ser homosexual, bisexual, transexual o travesti no es una enfermedad, no es sinónimo de perversidad ni constituye delito alguno, no son conductas contagiosas ni adquiridas por defectos educativos ni por malos ejemplos en el medio familiar, sino que constituyen formas de expresión de la diversidad sexual, como lo es también la heterosexualidad, aunque aún subsisten tabúes y prejuicios.

Las personas que gustan de relacionarse afectiva y eróticamente con personas de su mismo sexo o género se les conocen como homosexuales, a los hombres como gays y a las mujeres como lesbianas.

Se dice que una persona es heterosexual cuando se relaciona afectiva y eróticamente con una persona de distinto sexo o género al suyo.

Las personas que se sienten atraídas igualmente por hombres y por mujeres se les conocen como bisexuales.

Otra cosa diferente es el género. El género tiene que ver con la manera en la que la sociedad educa a las personas en lo que se supone es ser mujer u hombre. Es decir, a partir del sexo biológico (que es determinado por los órganos sexuales femeninos o masculinos), la familia, la escuela y la sociedad en general, nos irán dictando como debemos comportarnos. A diferencia del sexo biológico, el género cambia de acuerdo a la cultura, al país y a la época en la que nos tocó vivir.

La cosa se pone más interesante cuando hablamos sobre identidad de género. Esta se refiere a si nos identificamos con el género femenino o con el género masculino. Hay personas que nacen con un cuerpo femenino y se identifican con ese mismo género. Sin embargo, hay quienes desde que nacen, se identifican con un género distinto al que correspondería a su cuerpo. Estas personas son transexuales. La transexualidad no es una enfermedad ni mucho menos, sólo es otra manera más en la que la sexualidad humana se expresa.

IDENTIDAD SEXUAL

la identidad sexual es el autoconcepto de cada persona según se relacionan el sexo, género, orientación sexual, Identidad de género y el conjunto de habilidades con las que esta persona se desenvuelve en su vida y en relación a la sexualidad.

La manera como vivimos nuestro deseo sexual está vinculado con lo que somos, no es algo rígido ni permanente a lo largo de nuestra vida, es algo dinámico y cambiante, de la misma manera que nos transformamos nosotras y nosotros mismos.

Cuando hablamos de identidades sexuales consideramos que estas se conforman con tres dimensiones:

*-a) la identidad de género; si nosotros/as sentimos que somos hombres o mujeres;

*-b) la orientación sexual; si nos sentimos atraídos sexualmente hacia los hombres, las mujeres o ambos;

*-c) la identidad política: si nos identificamos públicamente como heterosexuales, homosexuales, bisexuales, transexuales, etcétera. Por supuesto estas tres dimensiones nos permiten hacer una serie de combinaciones que cambian a lo largo de la historia de vida de la persona. No hay modelos fijos ni una relación de causa efecto entre las tres.

clasificacion de la diversidad sexual

-modalidades de pareja :

La orientación sexual es la aceptación que cada persona tiene de la elección de pareja según su deseo o motivación sexual. No todas las personas sienten atracción sexual de la misma manera, de ahí que se hace la clasificación de heterosexual, homosexual y bisexual.

Existen básicamente tres modalidades de pareja sexual: mujer/hombre, mujer/mujer, hombre/hombre.

clasificacion

heterosexual : Los heterosexuales son todos aquellos que se sienten atraídos por personas del sexo opuesto es decir mujer / hombre , hombre / mujer ....

homosexual : Los homosexuales son todas aquellas personas que sienten deseos sexuales hacia personas de su mismo sexo, y en el caso de las mujeres, de denominan lesbianas.

bisexual : Los bisexuales son los que pueden sentir deseo sexual indistintamente por las personas de ambos sexos. Es decir, si es un hombre, puede sentir atracción sexual por un hombre y una mujer; si es una mujer, puede sentir deseos sexuales igualmente por una mujer que por un hombre.

travestis : Los travestis son personas que visten ropas y se adornan como si fueran del otro sexo, es decir, un hombre que se viste, peina y maquilla como una mujer. o mujer que se piena o viste como hombre .

Las personas travestis no necesariamente son homosexuales, también pueden ser heterosexuales. Por ejemplo, muchos actores, sobre todo humoristas, cuando representan el papel de una mujer tienen que vestirse igual, en este caso se les denomina transformistas.

transexual : Es aquella que modifica permanentemente tanto su identidad y expresion de genero (nombre, vestido, forma de relacionarse con la sociedad) como su cuerpo a través del uso de hormonas, cirugías u otros. No tiene que modificar forzosamente sus órganos genitales. Las personas transexuales pueden cambiar de Hombre a Mujer o de Mujer a Hombre. También pueden ser Homosexuales, Bisexuales o Heterosexuales.

Rechazo familiar

Muchas veces la gente teme "salir del closet" (declarar su orientación sexual) por inseguridad respecto a la reacción de sus parientes y amigos, así como por la angustia a ser rechazada o expulsada de su ambiente familiar y social. No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com