ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División Dogmática Y Orgánica De La Constitución


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  2.459 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS

Parte Dogmática

Hace referencia a la parte de la constitución que contiene los derechos fundamentales de las personas, es un segmento rígido ya que trata de las declaraciones de los derechos inalienables y sus garantías. Tiene como finalidad garantizar para todos los nacionales la defensa de sus derechos y sus libertades, limitar al Estado y proteger al individuo. Marca el rumbo del actuar del poder público.

Dentro de las ventajas está la de priorizar y tener como punta de lanza el de forzar a la protección de los derechos individuales y las libertades de las personas. Otra es la conformación de un Estado social de derecho y la creación de mecanismos de participación ciudadana.

Dentro las desventajas está que aunque la ley es clara, el Estado y sus instituciones se quedan cortas a la hora de garantizar la protección de todos los colombianos, encontramos todavía que no se da total importancia a los derechos de las minorías y que los niños en nuestro país siguen siendo parte de un conflicto que supera el medio siglo sin solución. Otro es el mal uso que se la ha dado a instrumentos de protección como la tutela y la falta de conocimiento de la jurisprudencia para hacer uso adecuado de los mecanismos de protección.

Parte Orgánica

Se compone de las normas, principios e instituciones que estructuran y regulan el orden jurídico del Estado bajo el principio de separación de poderes. Su principal finalidad es dar orden al poder, implanta una estructura de dominio del estado limitado, distribuido y controlado.

Como ventaja está el orden claro que se le da a las diferentes ramas del poder y los órganos que las componen evitando el despotismo y arbitrariedad de los mismos.

Como desventaja aparece la falta de control al interior de dichos órganos gubernamentales junto con la corrupción. Ésta última deslegitima el poder del Estado entre los ciudadanos dada la pérdida credibilidad en las instituciones y servidores públicos. Otra desventaja es la falta de acuerdo entre las funciones de las altas cortes que han derivado en “choques de trenes” que obstaculizan el desarrollo del poder jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com