ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División Político-Administrativa De Venezuela


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 6

Para empezar, La República Bolivariana de Venezuela posee una división político-administrativa entre regiones, las cuales según Gómez, Antonio En su libro de Geografía Económica de 5to año nos dice que estas son bloques integrados por una o más entidades Federales los cuales denominamos como estados, en los que existen vinculaciones sociales, económicas, tradicionales y recursos humanos naturales utilizables para la búsqueda de un desarrollo equilibrado de nuestra nación.

Veamos, ahora que si estudiamos la historia de la división política administrativa de Venezuela nos debemos referir al Virreinato de Nueva granada o Virreinato de Santafé el cual fue un territorio netamente de dominio Español para los años de 1717 a 1810 aproximadamente, mediante este nace la capitanía general de Venezuela, como su nombre lo indica Capitanía se refiere al ejercicio del poder militar sobre un espacio geográfico en este caso Venezuela. Según historiadores las distintas provincias que conformaron la Gran Capitanía General de Venezuela tuvieron una evolución político-administrativa muy dinámica, tanto que, en unas oportunidades se las hizo depender de la Audiencia de Santo Domingo, y en otras de la Audiencia de Santa Fe de Bogotá, pero cada una de ellas mostró el rango de Gobernación y Capitanía General, al frente de las cuales estuvo siempre como máximo representante del monarca, un Gobernador y Capitán General, que reunía en su persona, tanto la autoridad político- gubernativa, como la militar.

Asimismo, vale la pena destacar al historiador Carlos Siso “Para el estudio de la formación del estado venezolano precisa hacer una breve síntesis de la organización política de las tres Provincias cardinales de Venezuela situadas en el centro, en el oriente y en el occidente del país, con sus divisiones y su historia. Estas Provincias fueron conocidas en los primeros tiempos de la Colonia con los nombres de Venezuela o Caracas, Cumaná o La Nueva Andalucía y La Grita o Mérida, respectivamente.” Cabe destacar que esta división es la base de la división política-administrativa actual y fue establecida para los años de 1775.

Ahora bien, adentrándonos a la época de 1855 nos encontramos con un cambio en la división política administrativa nacional, dando inicio a la unión territorial siendo parte de un solo Estado llamado Estados Unidos de Venezuela. Leyes Y Decretos Reglamentarios De Los Estados Unidos De Venezuela. “El territorio de Venezuela comprende todo lo que antes de la transformación política de 1810 se denominaba Capitanía General de Venezuela. Para su mejor Administración se dividirá en Provincias Cantones y Parroquias, cuyos límites fijara la Ley”. Así comienzan el mejor manejo social y económico del país hasta entonces, dividiendo ampliamente el territorio nacional, pero creando una especie de centralización. Un año más tarde, habiendo estudiado los cambios que experimentaba el país para la época nos encontramos con otro cambio político-administrativo. Ley de 28 de abril de 1856, que establece la división territorial de la república. “Artículo 1.- La ciudad de Santiago de León de Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, es la Capital de la República de Venezuela; y el territorio de ésta se divide en veintiuna Provincias que se denominarán así: Cumaná, Maturín, Margarita, Barcelona, Guayana, Amazonas, Apure, Caracas, Guárico, Aragua, Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Barquisimeto, Yaracuy, Coro, Trujillo, Maracaibo, Mérida y Táchira” Este cambio produjo parte de la división político-administrativa que conocemos actualmente, pero no dividiéndolos en Estados, sino en Provincias.

Continuando, Según Miguel Izar Escritor del libro de ensayos de Política y Economía de Venezuela para el gobierno de Antonio Guzmán blanco se agrupan las islas Venezolanas descartando la isla de Margarita y Coche estas estarían dirigidas por un gobernante elegido por el presidente de la república para comandarlas. Se debe destacar que para el año de 1908 comienza la isla de Margarita a pertenecer a la provincia de Nueva Esparta.

Se establece que, Según "División Político Territorial De Venezuela." BuenasTareas.com las regiones Político-Administrativas de Venezuela desde su implementación en 1969, el número y extensión de las regiones ha cambiado, En 1975 por Decreto Nº 1331 se estructuran nuevas regiones. Esta regionalización tuvo poca vigencia pues en 1980 según Decreto Nº 478 se establece una nueva organización territorial administrativa, basada en criterios que combinan datos geográficos-físicos y estructura político-económica, y se aumentó el número de regiones existentes con la creación de la región Sur-occidental. Estos últimos decretos determinan la división político-administrativa actual en la cual se establece que Venezuela está divida en 23 Estados Federales, Un Distrito Capital y 311 islas e islotes que vendrían siendo dependencias federales, cada uno de los estados tiene un territorio definido, con una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com