ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División Social Del Trabajo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

La división social del trabajo

La división social del trabajo se refiere a las tareas que cada individuo realiza dentro de la sociedad. Dado que nos podemos autoproducir todo lo que necesitamos para vivir, el trabajo es repartido en diferentes tareas y oficios. Por ejemplo, yo agricultor siembro patatas para alimentarte a ti que haces zapatos y a tu vecino el carpintero que hace mi casa. Tú me provees de los zapatos que necesito y tu vecino de los muebles para mi hogar.

Esto no se debe confundir con la división del trabajo como proceso. Esto tiene que ver con descomponer un proceso productivos en numerosas tareas para hacerlo másrápido y productivo, tal como ideo Taylor, Ford o primeramente Adam Smith. Un ejemplo de esto sería la construcción de una mesa. En la división social del trabajo a lo que se dedicaba el carpintero en teoría era a hacer él la mesa. En la división del proceso de trabajo, unos cortan la madera, otros la lijan, otros la encolan y otros la ensamblan las piezas de la mesa.

Quienes abordan este tema por primera vez son Marx y Engels:

Ejemplos:

1) Entre la mujer y el hombre originalmente el hombre era el proveedor de los recursos para vivir, y la mujer la reproductora de la especie. Característica que remite a los orígenes del hombre, en tanto su descendencia de los monos.

2) Otradivisión social del trabajo seria: El campesino que trabaja y extrae de la tierra los recursos, y el dueño de la tierra.

3) Otradivisión es el obrero que trabaja en la fábrica y el dueño que a cambio le paga un salario.

4) Otradivisión social del trabajo es el que hace el trabajo intelectual como el Guionista de un film, y los que fabrican el escenario y los que venden la película.

5) Otradivisión es el ámbito de la política: El cuerpo político que diseña un programa (por ejemplo para resolver la limpieza de la ciudad y los barrenderos que la limpian) Los primeros hacen un trabajo intelectual, y el otro es el que lo concreta con sus manos.

6) Un diseñador de muebles (trabajo intelectual), el que lo arma, lo pinta, lo encola (trabajo manual), y el que lo comercializa.

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt