ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División Y Organización Del Trabajo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

División técnica y división social del trabajo

Adam Smith incorpora maquinaria como consecuencia de la Revolución industrial, posibilitó una novedosa división del trabajo, lo cual condujo a un incremento de la productividad y, en definitiva, de la riqueza de las naciones.

El incremento de la productividad descansa en tres mecanismos:

a) Incremento de la habilidad individual.

b) Ahorro de tiempo perdido.

c) Invención e incorporación de máquinas.

De esta nueva división también se desprenderá el “principio de remuneración diferencial de los trabajos”. Además tendrá efectos socialmente positivos, pero también negativos.

Aclaraciones de la división del trabajo en las sociedades capitalistas:

- EL paso de las sociedades preindustriales (artesanado) a las sociedades capitalistas (salariado) redefine el problema de la división y la organización del trabajo.

- Organizar colectivamente el trabajo no es lo mismo que fragmentar y parcializar el trabajo.

- El incremento de la fragmentación ha favorecido el desarrollo del salariado.

- La especialización y fragmentación de tareas, supone simplificación de las mismas, apertura del mercado de trabajo y ampliación del número de personas candidatas potenciales a un puesto de trabajo.

Las formas “tradicionales” de organización capitalistas del proceso de trabajo: Taylor, Ford y la Organización Científica del Trabajo

• TAYLOR

Taylor racionaliza el trabajo por medio de la incorporación de la ciencia a la organización del trabajo. Adecua los medios a los fines gracias a las aportaciones de la ciencia.

El objetivo de las empresas: Incremento de la productividad. En Taylor ese objetivo se traduce en la lucha sistemática contra los tiempos muertos (holgazanería: pérdidas de tiempo). Busca una alternativa a través de la ciencia.

“Psicología del obrero “: Holgazanería innata y sistemática donde grupos enteros de obreros no trabajan, y según Taylor son razones ya esgrimidas por los trabajadores para justificarlo.

Esta holgazanería continua, según Taylor porque el patrón no conoce el tiempo necesario de cada tarea y por tanto la organización del trabajo depende exclusivamente de los obreros (saber-hacer). Además, Taylor cree que es objetivo y racional la holgazanería, ya que los trabajadores podían pensar que trabajando mucho tendrían problemas de salud; o que si trabajaban mucho, necesitan menos trabajadores y los despedirían (“falso pensamiento”).

Luchar contra la holgazanería y los tiempos muertos requiere establecer criterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com