ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divorcio Incausado En El Estado De Mexico


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  2.344 Visitas

Página 1 de 6

México, Distrito Federal a 25 de junio de 2012.

APECTOS IMPORTANTES

DEL DIVORCIO INCAUSADO EN EL ESTADO DE MEXICO

• El día 03 de mayo de 2012, se publicó en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, la reforma a diversos artículos del Código Civil del Estado de México, así como también reformas al Código de Procedimientos Civiles de dicha entidad, tendientes a incorporar el divorcio incausado en dichos ordenamientos, cabe mencionar que el decreto mediante el cual se publicaron las mencionadas reformas entró en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, esto es el día 04 de mayo de 2012.

• En dicha reforma al Código Civil mencionado, se clasificó al divorcio solamente como voluntario e incausado.

• En la reforma se señala que el divorcio incausado tiene lugar cuando cualquiera de los cónyuges lo solicita sin que exista necesidad de señalar la razón que lo motiva y que el divorcio voluntario es cuando se solicita de común acuerdo.

• Sobresalen aspectos de la reforma al Código Civil precisado, como son que, se derogan las causales del divorcio necesario, la caducidad de la acción de divorcio, la extinción de la acción de divorcio, la revocación de las donaciones por divorcio, lo referente al plazo para contraer nuevo matrimonio.

• Por lo que toca a las reformas al Código de Procedimientos Civiles del Estado de México, se incorpora en las reglas para determinar la competencia, que es juez competente en los procedimientos de divorcio, el del último domicilio donde los conyugues hicieron vida en común, eliminándose aspectos relacionados con la competencia en caso de abandono de hogar, que antes de la reforma se establecía que era competente en este caso el Juez del domicilio del cónyuge abandonado.

• En cuanto al procedimiento de divorcio incausado, se señala en la reforma, que la solicitud de divorcio se presentará por uno de los cónyuges, sin necesidad de señalar la razón que lo motive.

• A la solicitud de divorcio deberá de acompañarse:

I. Acta de matrimonio en copia certificada;

II. Acta de nacimiento de los hijos, en copia certificada; y

III. Propuesta de convenio que habrá de regular las consecuencias de la disolución del vínculo matrimonial, debiendo contener:

a) La designación sobre la guarda y custodia de los hijos menores o incapaces y, el domicilio donde vivirán;

b) El régimen de visita y convivencia respecto del progenitor que no ejercerá la guarda y custodia de los menores;

c) La designación del cónyuge que seguirá habitando, en su caso, el domicilio donde se haga vida en común;

d) La cantidad que por concepto de alimentos se propone, para atender las necesidades de los hijos y en su caso del cónyuge a quien deba darse alimentos, la forma, lugar y temporalidad para hacerlo, los elementos que permitan al Juez fijar la pensión propuesta, así como la garantía para asegurar su cumplimiento;

e) La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide, así como la forma de liquidarla, después de decretado el divorcio; y

f) Tratándose del régimen de separación de bienes, la forma de repartir los bienes adquiridos durante el matrimonio, en los términos previstos por el artículo 4.46 del Código Civil del Estado.

En la solicitud, se podrá pedir la aplicación de medidas precautorias, acompañando en su caso, la documentación que se estime necesaria.

Se exhibirá copia de la solicitud y documentos exhibidos para traslado.

• En cuanto al tema del procedimiento cabe mencionar, que presentada la solicitud, de no existir prevención alguna,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com