ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doble Discriminacion


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

DOBLE DISCRIMINACIÓN: MUJER INDIGENA O MUJER CON DISCAPACIDAD

Discriminación significa diferenciar, distinguir. Es un acto de abuso e injusticia que viola el derecho a la igualdad de oportunidades. La discriminación supuestamente no es tolerada en ninguna sociedad democrática y no debería existir. Es un acto que lleva a que una persona o grupo sea tratada de forma diferente a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social diferente. Entre estas categorías solemos encontrar el género, el origen étnico, la nacionalidad, discapacidad, la filiación política o religiosa… Existen grupos minoritarios, y no tan minoritarios, ya que en cuestión de género hablamos de la mitad de la humanidad, que no se encuentran incorporados en la sociedad. Estos grupos están discriminados y se encuentran en una posición de subordinación perpetua, lo cual se ve reflejado en la economía (son las clases más desfavorecidas), en la política (no tienen representación política real, que abogue por cambiar su situación) y en la vida social.

Como es bien sabido por todos; las mujeres hemos sufrido discriminaciones a lo largo de gran parte de la historia, por el simple hecho de ser mujeres, por lo tanto, es de lógica pensar que cuando además de ser mujer, se forma parte de otra etnia, religión, se tiene algún tipo de discapacidad, o se escoge otra opción sexual que la que establece la sociedad, nos encontramos con otro dos motivos de discriminación.

Discriminación por motivo de género y por motivos raciales.

Cuando al hecho de ser mujer se le añade la cuestión relativa a la raza, se hace evidente el doble peso de la discriminación, por motivo de género y por motivo racial. En muchas sociedades las posibilidades de empleo de las mujeres pertenecientes a minorías, las inmigrantes y mujeres indígenas, son reducidas, y son estas mujeres las que ocupan escalones más bajos en el mercado de trabajo. Además se debe considerar otro aspecto importante sobre la explotación de las mujeres inmigrantes, la trata o tráfico con fines sexuales, esta explotación coloca a las mujeres en situaciones en las que carecen de protección, y se les perpetran formas de violencia manifiesta, como privación de libertad, violaciones, tortura… La violencia contra las mujeres, basada en el origen étnico o la raza se considera el ejemplo más reconocible de doble discriminación y representan violaciones basadas explícitamente en el género ejercidas contra mujeres debido a su raza.

Discriminación por motivos de género y discapacidad

Si bien la discriminación por discapacidad afecta tanto a hombres como a mujeres, estas últimas se ven perjudicadas en mayor medida, ya que su condición las expone más a la pobreza y al desempleo, a la violencia y al rechazo familiar y comunitario.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com