ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docente Como Mediador De Aprendizaje


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  2.119 Visitas

Página 1 de 3

 DOCENTE COMO MEDIADOR DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE

El maestro de de Educación Inicial históricamente ha tenido el rol de facilitador del proceso de aprendizaje, debe comprender el papel que tiene como mediador no solo del desarrollo del niño sino además de su rol en la inclusión; es decir debe visualizar propuesta pedagógica-didáctica que permita atender a TODOS los niños y niñas; de estos a la escuela.

El papel de mediador del maestro de preescolar en los procesos de inclusión, es entonces el de un dador de significados, el de un investigador incansable de “mediaciones pedagógicas” que posibiliten la aceptación, el reconocimiento y la atención a la diversidad, entendida en su magnitud, diferencias que en vez de ser homogenizadas se deben potenciar y es en la temprana infancia el período de vida donde los seres humanos consolidan de la mano con las personas que los rodean los procesos que los diferenciaran el resto de vida, es aquí donde se consolidan en el niño los procesos de individuación y de socialización.

Los maestros tienen un nuevo compromiso: Dotar de significado sus acciones para que éstas sean significativas para los niños. Basar su mirada más que en los contenidos en las competencias que los alumnos deben lograr para poder ascender adecuadamente en su desarrollo no solo cognitivo, sino además social. Construir espacios de socialización que tengan en cuenta valores, es decir, promover la cultura de la protección y solidaridad del otro. Pensar el aula de clase como ámbito de discernimiento de la diversidad. Priorizar entonces la acción colectiva la cual permitirá espacios para vivir la desemejanza.

Para poder ser un mediador, siendo coherente con la experiencia de aprendizaje mediado el maestro debe tener en cuenta tres criterios:

• La intencionalidad que deben llevar implícitas sus acciones y en esa intencionalidad obviamente se determina su postura, un maestro que crea que sus alumnos deben desempeñarse de manera muy parecida o igual así trate de transmitir el mensaje contrario jamás lo podrá hacer.

• La trascendencia comprendida como ir mucho más allá de la tarea, criterio que ha existido siempre el cual se evidencia en la trascendencia cultural que se le da a ciertos actos o situaciones en las diferentes culturas y es lo que el maestro de niños y niñas debe lograr, buscando que el mensaje de aceptación y reconocimiento a la diversidad trascienda el aula de clase y sea un norte que oriente la vida misma del niño hoy, adulto mañana.

• El significado todo acto, reflexión, acción tiene un significado, el mismo hecho de ir a la escuela es significativo, criterio inseparable de la trascendencia, el maestro es movilizador de significados y eso es precisamente lo que necesita hoy el mundo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com