ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Bolivariana


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  2.702 Visitas

Página 1 de 3

La Doctrina Bolivariana

La definición ideológica de cualquier esquema político en la sociedad actual, la determina la forma de la interdependencia entre tres factores: individuo, colectividad y estado.

El individualismo (preponderancia del individuo), representando entre otras doctrinas por el Liberalismo, el Cristianismo, la Democracia Liberal Representativa, la Democracia Cristiana y el Neoliberalismo, propugna la consolidación de los derechos inherentes al individuo: la vida, la libertad, la felicidad, y en lo material, garantizar la propiedad privada, con sus complementos: la iniciativa y la empresa privada. La colectividad debe estar organizada en lo ético, lo jurídico y aun en lo religioso, para garantizar esos derechos al individuo, asegurando la coexistencia pacífica. El estado no hará otra cosa que vigilar y garantizar la convivencia social. El individuo es el protagonista: la colectividad lo sirve, el estado lo protege. En los liberales más radicales existe la idea de la menor intromisión posible del estado, e incluso su desaparición.

El Estado

El estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiaran una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Esta soberanía permite que dentro de los poderes de un estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la policía y la administración pública.

Como se puede intuir a partir de la definición de estado, se trata de algo bastante fácil de confundir con el gobierno, sin embargo, se diferencian en que este último es el que va cambiando con las diferentes personas que ocupan cargos durante periodos de tiempo previamente delimitados, mientras que el estado es aquel que opera bajo instituciones permanentes en el tiempo, por lo que se trata de algo que se construye paso a paso con la historia de cada nación.

Para que un estado se constituya como tal, es necesario que cuente con ciertos elementos básicos. Entre ellos se encuentra el pueblo, el poder y el territorio.

Principios Fundamentales de la Constitución

Los fines supremos contenidos en el preámbulo de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela; persiguen establecer una sociedad democrática donde el pueblo ejerza su voluntad soberana, con una participación activa y protagónica en todos los niveles de dirección estatal, que dentro de un estado democrático y social de derecho y justicia, tiene como fin supremo del pueblo venezolano el establecimiento de una sociedad democrática y participativa; que tiene como objetivos la salvaguarda de la democracia y la participación popular en la gestión sociopolítica para implementar de esa manera políticas destinadas a propiciar su cumplimiento.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com