ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentación Militar


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

Documentación Militar como es bien sabido, en el ámbito militar existen ciertas desviaciones de oficio, que se quiere decir con esto, que además de defender nuestra soberanía, los intereses de la nación, desarrollar una postura geopolítica internacional y demás afines, también se encaminan los quehaceres diarios mediante métodos rutinarios de comunicación de índole legal. Estos métodos pueden ser oficios, memorándum, correspondencia militar, resueltos ministeriales, informes, etc.

La comunicación es un elemento básico generador de la sociabilidad, es a través de ella que el hombre se nutre y preserva su carácter como ser eminente de convivencia, además de promover la solidaridad social y el espíritu cooperativo entre los grupos. Dentro de esta están sus principios que dice, en la comunicación en general, y en el mundo profesional en

particular, lo importante se considera lo que entiende el receptor, y no lo que el emisor quiere decir.

Documentación Oral y Escrita:

La documentación es simplemente la ciencia que estudia los documentos. También se conoce bajo este nombre al conjunto de documentos que tratan sobre un mismo asunto o tema, e incluso en un sentido más estricto, como los papeles oficiales que prueban la identidad de alguien o acreditan alguna cosa.

Es un conjunto de documentos, generalmente de carácter oficial, que sirve para la identificación personal, para acreditar una condición. También es una disciplina instrumental, ya que sirve a todas las demás ciencias para localizar información necesaria para el avance del conocimiento mediante la difusión, almacenamiento y Recopilación, contenida en documentos de distintos tipos para que sea accesible a quien pueda necesitarla.

Correspondencia militar:

Es un conjunto de comunicaciones oficiales intercambiada entre las independencias militares, con las entidades o las actividades particulares. Para este tipo de correspondencia se consideran aspectos en la composición y redacción de los documentos, directivas, manuales producidos por la institución.

En el ámbito Militar, se establece como correspondencia básica común del Ejército para uso de todas las dependencias, las siguientes:

-Oficio.

-Memorándum

-Memo - Relámpago

-Mensaje Conjunto

-Punto de Cuenta.

-Cuenta.

-Nota Informativa.

-Opinión de Comando.

-Nota de Coordinación.

-Informe.

Normas de redacción de los documentos:

a)Estilo.

El estilo de cualquier documento militar debe ser conciso, preciso y categórico. En el debe manifestarse el sentido de la responsabilidad de la persona que lo redacta; ésta tendrá presente que el objetivo que se persigue es la exacta y uniforme comprensión de sus ideas por parte de los destinatarios de los documentos y que generalmente no se podrá acudir al recurso de aclararlos en forma oral.

b)Disposición y numeración de párrafos:

Se usarán éstas:

Párrafos, un número y un punto.

Sub - párrafos, una letra minúscula y un punto.

Numerales, número entre paréntesis.

Sub - numerales, letra minúscula entre paréntesis.

c)Uso del reverso de las paginas:

Se usará el reverso de las páginas cuando el tipo de documento o anexo lo permita sin restar funcionalidad al mismo. Se puede usar papel de base adecuada para evitar interferencias en la lectura por efecto de transparencias.

d)Cantidad de copias:

Toda correspondencia oficial, se elaborará en original y dos (02) copias. El original se remitirá a la dependencia destinataria, la primera copia reposará en el archivo de la dependencia emisora, para así formar el expediente y la segunda copia quedará archivada en la mesa de partes de esa dependencia.

Oficio:

Es la comunicación escrita para tratar asuntos oficiales, que requiere de exposición amplia, entre dependencias que se encuentran ubicadas en localidades diferentes.

Memorándum:

Es la comunicación escrita interna entre dependencias u oficinas de un mismo comando y que al igual que el oficio, se utiliza para tratar asuntos oficiales que requieren una amplia exposición.

Memo Relámpago:

Es una comunicación escrita para uso interno entre las dependencias de un comando para impartir órdenes e instrucciones breves, dar informaciones, hacer pedidos y evitar documentos.

Mensaje conjunto:

Es un tipo de comunicación que se caracteriza por ser breve y rápida; permite ser transmitida en forma conjunta a más de una dependencia a la vez (a las cuatro Fuerzas) y se utilizan medios radioeléctricos, tales como radiogramas, cablegramas y telegramas para su envío.

Cuenta:

Es la comunicación escrita usada por Comandos Subordinados para presentar ante un Comando Superior un problema cuya exposición un planteamiento y análisis amplio y que presente formas de acción que facilita la decisión inmediata del Comandante.

Punto de cuenta:

Es la comunicación escrita usada para presentar ante un Comando Superior uno o más problemas cuya exposición requiera un planteamiento y análisis de corta o regular amplitud y presenta recomendaciones que facilitan la decisión inmediata del Comandante o Jefe.

Nota Informativa:

Es una comunicación escrita usada entre las distintas dependencias de un Comando para intercambio de informaciones breves y rápidas cuya magnitud no requiere informe.

Este documento puede ser entregado o enviado anexo a un oficio.

Nota de Coordinación:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com