ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentar A Través De Videos El Desarrollo Histórico Del Complejo Educativo Estadal "Anzoátegui" Visto Desde La Parte Interna


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  4.814 Palabras (20 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

A lo largo de nuestra vida recorremos muchos caminos uno de ello, es nuestro paso por las distintas etapas educativas, sabemos que nuestra mente un magnifico almacenador de imágenes y sonidos, pero en ocasiones este gran almacenador pierde una poco la rapidez para evocar momentos que son valiosos para nuestra vida.

La documentación audio visual de la historia de esta institución surge de la inquietud en buscar que a través de la edición de un materia de audiovisual podamos a mediante la recopilación de imágenes fotográficas, videos lograr incorporación de los niños(as) y de la comunidad que hacen vida, Complejo Educativo Estadal “Anzoátegui” Ubicada En El Sector Portugal De Barcelona. Edo Anzoátegui a evocar tan maravillosos recuerdos de de manera personal y social muchos poseen.

Otra de las premisas es motivar que desarrollen el sentido de identidad y pertenencia hacia dicha institución educativa, que puedan valorar este lugar como formador y forjador de niños y jóvenes capases de hacer crecer nuestro estado y país, guiándolos para llegar a ser ciudadanos aptos para la vida, críticos, reflexivos, comprometidos con la sociedad, y la comunidad en la que se desenvuelve.

El informe de la investigación está estructurado de la manera siguiente: Contexto Diagnóstico, justificación, objetivos generales y específicos, Marco Teórico: marco teórico referencial: Reseña histórica, bases teóricas, bases legales, Aspecto Metodológico se determina el tipo de investigación seleccionada, diseño de la misma, población, muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos; Descripción y Análisis de las experiencias y de los aprendizajes alcanzados, Incidencia del proyecto a nivel del contexto, Aprendizajes adquiridos, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y Anexos.

Todo lo anteriormente esbozado se presenta en un lenguaje sencillo de fácil manejo para quien tenga la oportunidad de tener en sus manos, y leer, la presente investigación. No se pretende ser la piedra angular con la propuesta hecha, pero si aportar un grano de arena a los cimientos que soportan la construcción de un país de la mano de ciudadanos comprometidos con el acervo e identidad nacional y local.

CONTEXTO DIAGNOSTICO

En el recorrido realizado por el sector de Portugal se pudo notar que el CEE “Anzoátegui” es la referencia obligada de muchos no solo como punto referencial, sino de anécdotas e historias, desde sus inicios en la casa hogar san José, y su recorrido por los distintos sitios en que ha funcionado pero siempre siendo la escuela de Portugal donde de generación en generación sus aulas han acogido a los retoños de muchas familias Barcelonesas, formando así las bases para conformar lo que hoy en día es.

Por ello se pensó a bien realizar una documentación audiovisual a través del cual poder resaltar su historia en estos 69 años de fundada y arraigar mas el sentido de pertenecía de las personas que hicieron y han hecho vida en la CEE “Anzoátegui” donde alumnos que fueron formados por sus maestros en la actualidad han llegado a ser compañeros de trabajo de ellos y familiar que en tres o más generaciones han dejado huellas en la institución, de igual forma dejar un mensaje motivador para futuras generaciones

En la comunidad que rodea a la institución se observa que un número de familias trabajan por sus propios medios, ocupándose de actividades como zapateros, peluqueras, hospedaje y venta de ropa, otras acuden a sitios específicos, fuentes de trabajo hay pocas tales como: panadería, agencias de loterías, Mercal, supermercados chinos, librerías, cyber. Las familias están conformadas por un número de integrantes que oscilan entre 4 a 5 personas, las condiciones de sus viviendas son bastante agradables, y constan de paredes de cemento, piso de cerámica, techo de platabanda, ventanas de hierro forjado también poseen cuartos y baños muy bien acondicionados.

El barrio presenta brigada de seguridad la cual no funciona correctamente ya que los agentes no brindan un buen servicio lo que con- lleva a constantes robos a la comunidad.

En cuanto a la parte educativa hay afluencia de escuelas tanto públicas como privadas, en algunas instituciones educativas atienden todo el día para que sus representantes puedan trabajar, la comunidad está organizada por consejos comunales, existen liceos públicos y privados e instituciones de salud.

Se escogió una muestra de la población del CEE Anzoátegui para realizar el proyecto comunitario, el cual tiene por nombre “Documentación Audiovisual De La Historia Del Complejo Educativo Estadal “Anzoátegui” Vista Desde Su Parte Interna, Ubicada En El Sector Portugal De Barcelona. Edo Anzoátegui”, para así dar cumplimiento a lo requerido por la ley y el reglamento del servicio comunitario universitario.

JUSTIFICACION

La actividad se ha planificado con el fin de dar a conocer la historia del CEE “Anzoátegui”, para demostrar la importancia que ésta tiene dentro de entorno social en el cual se encuentra ubicada.

Se pudo notar que son pocas las instituciones educativas en la región que poseen la historia desde su fundación hasta la actualidad, y de esta manera saber de dónde proviene y hacia dónde va.

Conocer la historia es importante y esto permite el desarrollo de nuestra identidad lo cual genera el crecimiento de los valores morales, éticos, afectivos entre otros, lo cual da lugar a la maximización del sentido de pertenecía.

Esta premisa dio pie a la creación de un material audiovisual de tipo documental que servirá de base y enseñanza a las generaciones actuales y futuras.

OBJETIVO GENERAL

Documentar A través De Videos El Desarrollo Histórico Del Complejo Educativo Estadal “Anzoátegui” Visto Desde La Parte Interna

OBJETIVO ESPECÍFICOS

Recolectar Información Pertinente A El Personal, Docente, Obrero Y Directivo Que Labora Y Laboro en el CEE “Anzoátegui”

Obtener La Reseña Histórica Del CEE “Anzoátegui”

Entrevistar Al Personal, Obrero Y Directivo Actual Y Antiguo De La Institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com