ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento Escrito Acerca De La Agenda De La Educación Ambiental En América Latina


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 2

A nivel mundial en la reunión de Estocolmo, Suecia en 1972 se empezó a hablar de Educación Ambiental empezando a tomar conciencia de la problemática que estaba ocasionando el explotar en forma desmedida los recursos naturales y sin preocuparse del medio ambiente.

Podemos afirmar que en América Latina la historia de la Educación Ambiental comienza a ser tomada en cuenta una década más tarde.

La década de los setenta se encuentra inmersa dentro de los movimientos contraculturales iniciados en la década anterior, la onda Beat con su expresión posterior en el Hipismo, el existencialismo, las reivindicaciones del feminismo y el movimiento Gay, los levantamientos estudiantiles en 1966 en Berkeley y los de 1968 en París, Tokio y México.

También existía un escaso peso político de la región en el contexto internacional, antagónicos desencuentros en materia educativa, miseria, desempleo, desarrollo desigual y analfabetismo entre otros.

La implantación de las políticas neoliberales acentuó la desigualdad del sistema creando circuitos aún más diferenciados entre los sectores de la población, estableciendo diferencias significativas en la calidad de la educación ofrecida a diferentes sectores. El neoliberalismo se enfrentó a la dolorosa realidad económica de los ochentas, denominada la década perdida para América Latina; al derrumbarse logros económicos de una o dos décadas anteriores.

Cabe mencionar que los obstáculos a los que se enfrentó la educación ambiental en América Latina en la década de los setenta, fueron los serios problemas políticos-militares, en los ochentas el rezago económico y en los noventas la globalización y las variadas crisis.

Las alternativas de solución se centran en reuniones internacionales realizadas a partir de Estocolmo en 1972, en donde los objetivos principales radican en una labor de educación en cuestiones ambientales dirigida a generaciones de jóvenes y adultos y que presente la debida atención al sector de la población menos privilegiada, ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de responsabilidad en cuanto a la protección del medio en toda su dimensión humana.

Es conveniente mencionar que los temas principales a considerar eran: La falta de equidad, la pobreza, la organización de los educadores, la comunicación y acceso a los medios, la legislación en Educación Ambiental, el enfoque de Género, la dimensión cultural de las poblaciones indígenas.

Temas que era necesario abordar para dar solución a la problemática existente de educación ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com