ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos De Investigación: Segundo Trayecto Proyecto: Conflicto Social Y Ordenamiento Jurídico Venezolano Semestre: V


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  1.663 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MAESTRIA EN POLITICAS PÚBLICAS

ABOG: ABDENAGO FERNANDEZ MOLERO. C.I. 9.714.782

U.C. PARTICIPACION CIUDADANA

EL SOCIALISMO

El socialismo es para mí una concepción política basada en la apropiación de los medios de producción por parte de la clase obrera. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación y a su vez se deriva de la esencia política del comunismo. El socialismo puede ser no-estatal mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio o estatal a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción.

En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, como forma de explotación por vía económica. Esto conlleva a su vez la desaparición de las clases sociales que son generadas por los diferentes orígenes del ingreso, superando de este modo la lucha de clases y quedando únicamente la dialéctica, la lucha entre lo nuevo y lo viejo como motor social. La meta presunta del socialismo es construir una sociedad basada en la igualdad, la equidad económica, la iniciativa personal, la cooperación moral de un individuo, eliminando las compensaciones por esfuerzo, promoviendo estructuras políticas y económicas de distribución.

Sería ideal si lográramos establecer un Socialismo Bolivariano de verdadera participación popular; como la máxima expresión del humanismo social, democratizando todas las estructuras de poder del Estado, el cual se convertiría en protector de las clases desposeídas y al servicio de las comunidades organizadas; estimulara la participación popular en todas las fases de la economía, y delegara la gobernabilidad en la participación del pueblo organizado, promoviendo las transformaciones estructurales y los modos de organización social a todos los niveles, formal e informal que fomentara la participación popular social de hecho, con el objetivo estratégico que es la integración de la sociedad, la incorporación del individuo a la sociedad; es decir, se fundamentara en los cuatro preceptos bolivarianos: unidad, justicia, libertad, e igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com