ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos Crimenes


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 11

Tema:

Dos Crímenes de Jorge Ibargüengoitia es una novela escrita en 1979 situada en un México muy conocido para nosotros por su corrupción eterna e historias dignas de la ciencia ficción fatalista.

El tema principal de la obra es “la incriminación”, tratando específicamente el caso de un hombre que es culpado por un crimen que no cometió y se ve inmerso en otros que “pudo haber cometido”. Es una historia que habla sobre el enredo provocado por esta huida o búsqueda por la supervivencia.

Dos Crìmenes es una obra llena de intriga cuya temática podría tambièn incluir varias subdivisiones, como por ejemplo “la corrupción en la sociedad mexicana y en su sistema”, “la muerte” o “la rivalidad provincia-capital”, “el engaño”, “a persecución”, “la mentira”, “la ambición”, “la envidia” o incluso “la familia”.

Uno de estos temas que me parece importante ejemplificar se encuentra presente intrínsecamente en los inspectores cuyo único fin se encuentra manifestado en billetes, un ejemplo puede encontrarse en la próxima cita de discurso indirecto:

“-Un momento don Pepe-dijo Santana-¿qué es lo que estas personas considerarían un arreglo satisfactorio?”p.205

Argumento:

Esta obra trata sobre la historia de Marcos, un hombre que al verse incriminado de un crimen que no cometió decide huir junto con su esposa. Posteriormente, ella va a establecerse por unos días con parientes suyos mientras que él regresa a su antiguo pueblo en busca de su tío con el fin de obtener suficiente dinero para vivir tranquilamente en un lugar alejado de la civilización.

Todo suena perfecto hasta que Marcos se topa con sus primos en busca de la herencia de su tío, por lo que se crea un caos en el cual el personaje principal se involucra de distintas formas con estas personas y sucede un asesinato del cual él también será culpado. Pero aquí la pregunta es ¿Habrá sido Marcos el culpable? Mientras se responde esta pregunta la policía no tiene dudas, es momento de actuar y declarar a algún culpable.

Narrador:

Todo comienza con un personaje principal conocido como “El Negro”, mismo que realizará también el papel de narrador homodiegético testigo en primera persona durante las primeras tres cuartas partes del libro. Asimismo utiliza el discurso directo e indirecto como apoyo; esto puede ejemplificarse en la siguiente cita de tipo directo:

“-Nací en un rancho perdido, mi padre fue agrarista, me dicen el Negro, la única parienta que llegó a ser rica empezó siendo puta: estoy jodido” p.93

De este modo la trama se basa en la aventura que vive este personaje al creerse o saberse perseguido por razones ideológicas.

Posteriormente eiste un cambio, desde la última cuarta parte del libro, Don Pepe realiza la función de narrador homodiegético testigo en primera persona, como se muestra en la siguiente cita:

“Ramón y yo nos conocimos desde niños, pero nos hicimos amigos cuando fuimos a estudiar a Cuévano…”p.148

Personajes:

Primero que nada me dedicaré a la presentación de los personajes principales y la mención de algunos personajes secundarios e incidentales:

El Negro: Nacido en Cuévano, Marcos es un joven de ideas socialistas que mantiene unión libre con “La Chamuca”. Este es el personaje principal de la obra; es un personaje estático (es decir que sufre un cambio positivo ni negativo al o largo de la historia en cuanto a mentalidad o sentimientos) cuya motivación va a ser obtener el sustento económico suficiente para huir junto con su novia a una isla lejana en busca de refugio; para lograr esto, recurrirá a su tío “Don Ramón” en la lejana provincia de Muérdago. En este lugar, Marcos encontrará nuevas pasiones y enemistades, es decir a sus primos y prima que debido a su búsuqueda por la herencia de Ramón significarán obstáculos distintos para lograr su cometido.

Físicamente, se trata de un joven moreno, parecido según se menciona a su tía con un atractivo que no es descrito pero se encuentra implícito en las relaciones que mantiene con su prima y su sobrina más adelante en la historia.

Por supuesto se trata de un hombre inteligente que es capaz de recrear toda una mentira con tal de obtener un par de miles de pesos, su desiderátum se encuentra por encima de cualquier obstáculo, mostrando a la vez determinación como valor positivo y falta de moral como antítesis del mismo. Asimismo es una persona sarcástica con ideales un poco bohemios que le han impedido establecerse realmente como un hombre de provecho; de hecho, puede considerarse más bien un antihéroe debido al engaño que marca la pauta de su móbil principal.

Finalmente, mantiene muy buenas relaciones con su tío “Ramón” cuya economía significa una meta compartida para varios de los personajes y también mantiene una relación amorosa o más bien sexual con su prima y su sobrina, por supuesto, esto no lo sabe nunca su novia.

La Chamuca: es la novia de Marcos, una mujer sencilla, inteligente, sensible y con algo de iniciativa de repente. Asimismo le gusta cantar y tocar la guitarra, además de tener un temperamento fuerte que llega a notarse en el primer capítulo.

En este caso La Chamuca significa una limitante para Marcos al servir como freno moral, aunque nunca sea suficiente para acabar con el calor de la pasión; la hormona siempre va por delante en la vida real.

El tío Ramón: Básicamente la aportación de este personaje es de tipo económico e intelectual. Es el encargado de enredar a los demás personajes que le acechan en busca de su fortuna, lo cual finalmente causará su envenenamiento. Asimismo es una persona enigmática con un pasado muy curioso basado en la vagancia y la buena suerte; así como en una esposa prostituta que significa para él su mayor felicidad, y ante su muerte la peor tristeza; misma que Marcos aprovecha debido a su parecido con la difunta.

Ramón es un personaje de edad avanzada y con capacidades muy limitadas por su enfermedad, de hecho todos le cuidan aún ante su rechazo constante, ya que él conoce los intereses de los demás personajes. Aún así se muestra indiferente al mundo y su única aventura significa la propuesta de negocios hecha por su sobrino “El Negro” y los juegos de mesa con su sobrina Lucerito.

Lucero: Símbolo de inocencia y a la vez perversidad. Este personaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com