ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion En Moquegua


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  7.051 Palabras (29 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 29

La drogadicción en la adolescencia en la ciudad de Moquegua

INTRODUCCION

Esta investigación trata sobre las drogas y su presencia en los adolescentes de hoy en la ciudad de Moquegua. Con este artículo quiero concientizar a todos los adolescentes y a sus padres de familia sobre los peligros de las drogas. También sirve para que noten si sus hijos están en riesgo de caer en la adicción.

Las motivaciones que pueden llevar a las personas a consumir drogas son numerosas, pero hay que distinguir entre las razones de un primer contacto y los motivos por los cuales se continúa una relación con ella.

Las causas de la adicción principalmente tienen origen familiar a partir de situaciones de crisis (violencia familiar, divorcios, alcoholismo, suicidios, etc.) donde queda dañada la familia en sus afectos. Si ocurre en la niñez y/o adolescencia, a partir de esto queda marcada una carencia afectiva.

Cuando un joven se relaciona con un grupo de amigos que consumen la cuestión es muy delicada ya que los grupos tienen un poder muy grande que tiene que ver con la influencia que ejerce sobre sus integrantes.

Todos los integrantes de un grupo terminan compartiendo (tarde o temprano) en un todo la actividad marginal, lo que sería robo, abuso de drogas, violencia y las conductas propias de ese grupo.

Otra característica es el deseo de conocer cosas nuevas, la curiosidad lo que lleva al joven a probar algo nuevo. O simplemente el placer de violar la ley, de probar lo prohibido que, precisamente por serlo, ejerce mayor atracción. Detrás de esta infracción subyace un intento de individualización, de afirmación personal y ruptura con las normas de la familia y la sociedad.

Si un niño ve a su padre consumir cualquier sustancia, lo más posible es que lo imite y tal vez termine sobrepasándolo en su uso.

Otra causa del consumo de drogas puede ser que el menor de edad descubra que con ella se olvidad de sus problemas, es seguro, es seguro que cada vez consuma en mayor cantidad.

Cuando un menor de edad se siente solo puede hacer cualquier cosa con tal de pertenecer a algo, a una familia, a un grupo de amigos, de trabajo, etc., para no sentirse solo.

DESARROLLO DE LA MONOGRAFIA

1. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

1.1Objetivo General

Identificar los factores que inciden a los jóvenes en el problema que esta abarcando en la sociedad moqueguana del siglo XXI "LA DROGADICCÒN".

1.2Objetivos Específicos

• Enumerar las drogas más consumidas por los adolescentes.

• Enumerar los efectos que tienen las drogas sobre los adolescentes.

• Encontrar que edades se consumen con más frecuencias las drogas.

• Descubrir las causas de consumo de sustancias ilícitas en la adolescencia.

También unos de los principales objetivos es concientizar a la gente de que cuando escuche el término droga también se trata de el alcohol y el tabaco, ya que muchos piensan que por ser legal no se trata de una droga. Con todo esto lograremos hacer conciencia en la gente de lo que está consumiendo y cuáles pueden ser los principales efectos a los que te puede llevar el consumir estas sustancias.

2. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN

Problemas Familiares que el joven visualiza en su contorno, el busca una "solución" para salir de ellos o por lo menos "sentirse mejor", dejando a un lado la realidad que está viviendo e involucrándose en un mundo de engaños y perdición, el cual será muy difícil salir de él.

Muchos de los jóvenes por un momento de curiosidad, desean saber cuál sería su reacción o como se siente de consumir este tipo de sustancias estupefacientes o drogas. El medio que rodea a los jóvenes, ya que si viven en un ambiente en donde los estupefacientes o drogas fueran de gran naturalidad consumirlas, el niño va creciendo y con el paso del tiempo su opinión hacia la realidad de lo que trae consigo estas sustancias va errando y no ce va dando cuenta de lo terrible que puede ser para su vida.

De acuerdo a las experiencias propias y a las diferentes artículos que salen tanto en la televisión como en revistas y periódicos de la ciudad se formula lo siguiente.

• El consumo de drogas producen daños graves de salud y sociales al adolescente.

• El alcohol es la droga mas utilizada por los adolescentes.

• La edad en la que más se consumen drogas durante la adolescencia radica entre los 14 y 17 años.

• El medio ambiente en el que se desarrollan los adolescentes influye de manera directa al consumo de drogas.

3. CAUSAS

3.1 Problemas familiares

Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas.

Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta.

Caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas, creyendo que sólo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adicción, esto ocasiona que los problemas familiares aumenten, ya que la droga consumida es más fuerte, y al no querer o poder dejarla, a veces los adolescentes optan por abandonar el hogar, convirtiéndose en niños de la calle, en la que se exponen a riesgos de gran magnitud como contraer enfermedades, ser golpeados, soportar abusos, explotación, hambre y abandono.

El tiempo que persista el efecto de la droga en su organismo, es equivalente al del abandono de sus problemas, después, todo vuelve a la realidad, las situaciones preocupantes siguen ahí e incluso aumentan por la adicción generada.

3.2 Influencias sociales

También recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor. Por ejemplo: Al no ser aceptado por los amigos o una condición para ingresar a cierto grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com