ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadicion En Jovenes


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 5

La tiroides o glándula tiroidea es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

La tiroides tiene una cápsula fibrosa que la cubre totalmente y envía tabiques interiormente que le dan el aspecto lobuloso a su parénquima. Además la aponeurosis cervical profunda se divide en dos capas cubriendo a la tiroides en sentido anterior y posterior dándole un aspecto de pseudocápsula, que es el plano de disección usado por los cirujanos.

Contenido [ocultar]

1 Historia

2 Fisiología

2.1 Tiroxina

3 Exploración funcional de la glándula tiroides

4 Anatomía

4.1 Irrigación e inervación

5 Embriogénesis

5.1 Trastornos del desarrollo

6 Hipertiroidismo

6.1 Fisiopatología

6.2 Cuadro clínico

6.3 Tratamiento

6.4 Hipertiroidismo primario

6.5 Otras formas de hipertiroidismo

7 Hipersecrecion

8 Hiposecrecion

9 Hipotiroidismo

9.1 Cuadro clínico

9.2 Tratamiento

9.3 Fisiopatología

9.4 Hipotiroidismo primario

9.5 Otras formas de hipotiroidismo

9.6 Hipotiroidismo en el adulto

9.7 Hipotiroidismo en el niño

10 Bocio

10.1 Etiopatogenia

10.2 Fisiopatología

11 Causas de problemas de la tiroides

12 Regeneración

13 Referencias

14 Enlaces externos

[editar]Historia

La glándula recibe su nombre de la palabra griega thyreoeides o escudo, debido a su forma bi-lobulada. La tiroides fue identificada por el anatomista Thomas Wharton en 1656 y descrita en su texto Adenographia. La tiroxina fue identificada en el siglo XIX. Los italianos de la época del renacimiento ya habían documentado la tiroides. Leonardo da Vinci incluyó la tiroides en algunos de sus dibujos en la forma de dos glándulas separadas una a cada lado de la laringe.1 En 1776 Albrecht von Haller describió la tiroides como una glándula sin conducto. Se le atribuía a la tiroides varias funciones imaginativas, incluyendo la lubricación de la laringe, un reservorio de sangre para el cerebro y un órgano estético para mejorar la belleza del cuello femenino.1

La cirugía de la tiroides siempre fue un procedimiento peligroso con extremadamente elevadas tasas de mortalidad. El primer relato de una operación de tiroides fue en 1170 por Roger Frugardi. Para la mitad del siglo XIX, aparecieron avances en anestesia, antisepsia y en el control de la hemostasis, lo que le permitió a los cirujanos operar en la tiroides con tasas de mortalidad reducidas. Los cirujanos de tiroides más conocidos de la época fueron Emil Theodor Kocher (1841-1917) y C. A. Theodor Billroth (1829-1894)

[editar]Fisiología

La tiroides participa en la producción de hormonas, especialmente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). También puede producir (T4) inversa. Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. El yodo es un componente esencial tanto para T3 como para T4. La tiroides también sintetiza la hormona calcitonina que juega un papel importante en la homeostasis del calcio. La tiroides es controlada por el hipotálamo y pituitaria.

La unidad básica de la tiroides es el folículo, que esta constituido por células cuboidales que producen y rodean el coloide, cuyo componente fundamental es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com