ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  7.016 Palabras (29 Páginas)  •  2.135 Visitas

Página 1 de 29

“LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”

Ing. Edgar F. Sanchez Ch.

1.- INTRODUCCION

La educación ambiental para el desarrollo sostenible en el proceso docente educativo en las escuelas del cantón de Orinoca, es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante.

También La educación ambiental es una corriente internacional de pensamiento y acción. Su meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible.

Haciendo una síntesis sobre el concepto de Medio Ambiente podemos señalar que es todo aquello que rodea al ser humano ya sea flora y fauna, siendo de esta manera un conjunto de seres vivientes y no vivientes.

Como anteriormente se dio un pequeño concepto, ahora mas específicamente podemos señalar que MEDIO AMBIENTE es todo lo que rodea a un objeto considerado como centro de atención o también podemos definirlo como Un Conjunto de elementos abióticos y bióticos que integran la delgada capa de la tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Según J.H. Heymann (2007), El Medio Ambiente o Biosfera es el espacio del planeta tierra que habitan la totalidad de los organismos vivientes: los seres humanos, animales, plantas, insectos, microorganismos.

En el presente trabajo se expondrán la incorporación de la dimensión ambiental para el desarrollo de la Educación Ambiental mediante las vías curriculares y no curriculares en el proceso docente educativo en las escuelas del cantón de Orinoca, mediante el establecimiento de proyectos específicos en escuelas del nivel preescolar, primario y secundaria del cantón de Orinoca. Los resultados parciales que se obtendrán de los enfoques, estrategias, actividades y trabajos de Educación Ambiental mediante los proyectos, además los enfoques, estrategias, guías, lineamientos e instrumentos elaborados, la realización de experiencias y otros proyectos por los educadores sobre la investigación, caracterización y conocimiento de los problemas del medio ambiente de las ciudades y, especialmente, en cuanto a sus causas efectos, mejoramiento, solución y prevención del medio ambiente en la ciudad, los valores y los problemas del medio ambiente en la ciudad, la protección del medio ambiente en la escuela, las aguas, los suelos, recursos agrícolas y pecuarios, el relieve y los recursos minerales, la atmósfera, la flora y la fauna, los asentamientos humanos, el paisaje, los valores patrimonio histórico-cultural y la ciudad como un todo.

Se logrará con este trabajo que las actividades que tradicionalmente se realizan en las escuelas de tipo docente, extradocente y extraescolar tengan un enfoque y contenido ambiental relacionados con la protección del medio ambiente en la ciudad y que los alumnos, docentes y otros actores, en sentido general desarrollen acciones sobre la protección ambiental.

Actualmente, ya se empezó a hablar de la educación ambiental, con el surgimiento de una conciencia acerca de la importancia de evitar el deterioro ambiental. En Oruro y Bolivia, el interés y preocupación por los problemas ambientales nace durante la década pasada; con ello se incorpora la temática ambiental a los programas escolares en los diferentes niveles educativos, aun sin ser oficiales. Paulatinamente se irá integrando al currículo escolar, primero con un enfoque ecológico; después esta concepción marchara cambiando hasta llegar a integrar los aspectos socioeconómicos y culturales.

2.- OBJETIVOS Y METAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

2.1. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Lograr que tanto los individuos de escuelas del nivel preescolar, primario y secundaria del cantón de Orinoca, comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre, resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.

De igual manera se mostrar claramente la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente.

Transformar los esquemas teórico-metodológicos de las relaciones hombre-hombre y hombre-naturaleza. Desarrollar a través de la educación una conciencia ética hacia los valores ambientales. Cuando se carece de un pensamiento ético-ambiental no se asumen actitudes de respeto; así lo muestran las actividades humanas que conducen a la degradación ambiental.

2.2. METAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Proporcionar la información y los conocimientos necesarios en la población mundial para que ésta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente con las escuelas del nivel preescolar, primario y secundaria del cantón de Orinoca.

Promover una clara conciencia acerca de la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales. Dar a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable.

Crear en los individuos, grupos y en la sociedad entera, nuevos patrones de comportamiento y responsabilidades éticas hacia el ambiente. Al someter a un análisis estas metas surgen dos aspectos que deben tomarse en consideración: primero, revisar y profundizar la diferencia entre los objetivos y las metas que plantean la urgencia de una acción; y, en segundo lugar, preguntarse qué tipo de acciones se llevarían a la práctica, además de pensar en el cuidado ambiental y no tanto en quiénes "perderían" o "ganarían" con estas acciones.

3.- PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Podemos destacar como los principios básicos en la Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com