ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFICACIA DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL EN OBRAS PÚBLICAS Y PRIVADAS EN EL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  18.060 Palabras (73 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 73

INTRODUCCION

La Constitución Política de los Colombianos de 1991 en su artículo 25 establece al trabajo como un derecho y una obligación social que goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado para que se desarrolle en condiciones dignas y justas, está fundamentado en la concepción del derecho inviolable a la vida. Su desarrollo amparado en el espíritu de la Seguridad Social que es un servicio público de carácter obligatorio e irrenunciable y que debe ser prestado de una manera eficiente bajo la dirección, coordinación y control del Estado.

A sí mismo en el artículo 48, dispone que “la Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley.

Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social. El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley”.

En el sistema legal colombiano, se parte de la base que toda relación, en donde una persona natural presta un servicio remunerado, bajo subordinación, constituye una relación laboral y esta sujeta a la normatividad legal del trabajo y de la seguridad social.

Son trabajadores de la construcción las personas que se dedican a obras y actividades que tienen por objeto cualquier case de casa o edificios y a otras inherentes a esa actividad, pero no las personas que en su cualidad de arquitectos, proyectistas o inventores dirijan técnicamente, asesoren o controlen la ejecución simplemente material de aquellas obras.

La afiliación al régimen de seguridad social es obligatoria y mediante el pago conjunto de los aportes, se recibe la protección común a todos los afiliados. En atención a los riesgos que conllevan las actividades de construcción, se atienen a las normas generales en materia de salud ocupacional.

Los trabajadores de la construcción en Colombia tienen características especiales dentro de la población general.

Las características de la población trabajadora del sector, la gran variación de la actividad según los ciclos de contracción y expansión, la diversidad de actividades de alto riesgo a las cuales se enfrentan los trabajadores en cada etapa del proceso productivo, la variedad del tipo de obra, la limitación de acceso a la seguridad social y los contrastes con relación al uso de la tecnología son factores que hacen difícil la implementación de un modelo de seguridad y salud en el trabajo para el sector.

El trabajo que se presenta a continuación, está estructurado en cinco capítulos, así:

En el primer capítulo se encuentra todo lo referente a las generalidades del proyecto de investigación, es decir, titulo, planteamiento, formulación y sistematización del problema, justificación y objetivos general y específicos.

El segundo capítulo, aborda el marco de referencia, se tratan los antecedentes, bases teóricas y las bases legales.

En el tercer capítulo, se referencia el diseño metodológico, como son el tipo y método de investigación, la población y la muestra, el tratamiento y análisis de la información y el análisis inferencial del trabajo de campo.

El cuarto capítulo, da respuesta a los objetivos específicos planteados, inicia con un análisis de la normatividad sobre seguridad industrial y salud ocupacional que regula actualmente el sector de la construcción en Colombia, las obligaciones del empleador y sanciones en materia de accidentes en la actividad de la construcción, la responsabilidad de los empleadores del sector de la construcción por la accidentalidad de sus trabajadores y demás sujetos vinculados con el desarrollo del sector, y finalmente se presenta una guía de orientación a las constructoras en los diferentes pasos, para que la gestión de seguridad social en el sector de la construcción se realice de manera fácil.

Por último, se presentan una serie de conclusiones y recomendaciones a que se llegó con la realización del trabajo.

1. GENERALIDADES

1.1 TITULO

Eficacia de la aplicación de las normas de seguridad social en la construcción de viviendas de interés social en obras públicas y privadas en el municipio de san José de Cúcuta.

1.2 PLANTEAMENTO DEL PROBLEMA

La construcción es uno de los más importantes sectores de actividad económica, tanto por su contribución a la riqueza de los países, como por los puestos de trabajo directo e indirecto que genera; y es también uno de los sectores donde el riesgo de accidente de trabajo es mayor.

La situación de la seguridad y salud en el sector de la construcción en Colombia reviste una gran complejidad. A pesar de no tener estadísticas confiables, son evidentes muchas de las deficiencias en materia de salud y seguridad que generalmente producen un alto número de lesiones, muertes y deterioro de las condiciones de la salud en relación con el trabajo.

La pérdida de salud de los trabajadores, en forma de lesiones, incapacidades permanentes o muertes producidas por los accidentes, no es la única consecuencia de unas deficientes condiciones de seguridad en las obras de construcción. La falta de una gestión adecuada de la seguridad y salud en el trabajo, supone también, además de aumentos importantes en los costos de ejecución de las obras, un impacto social importante, intangible, pero traducible en una disminución de calidad de vida de los trabajadores y sus familiares.

Es por ello que las empresas constructoras deben afirmar su responsabilidad social, asumiendo voluntariamente compromisos que van más allá de las obligaciones reglamentarias y convencionales. Deben contribuir a elevar los niveles de desarrollo social, generando actuaciones y directrices encaminadas a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

En Colombia , el Estado es el responsable de orientar, vigilar y controlar los riesgos profesionales; mientras que el empresario tiene la obligación de procurar ambientes de trabajo que garanticen la seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121.1 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com