ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFICIENTE CAPACITACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES PARA EL CONCEJO COMUNAL CRISTOBAL MENDOZA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  7.293 Palabras (30 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 30

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO TRUJILLO

TRUJILLO Edo. TRUJILLO

EFICIENTE CAPACITACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES PARA EL CONCEJO COMUNAL CRISTOBAL MENDOZA

PARTICIPANTES:

T.S.U ARCILA DIANA

T.S.U. MENDOZA ROSA

T.S.U. MORILLO CORALIA

T.S.U JHORMAN MORALES

Trujillo, Junio 2011

EFICIENTE CAPACITACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES PARA EL CONCEJO COMUNAL CRISTOBAL MENDOZA

AUTOR:

T.S.U ARCILA DIANA

T.S.U. MENDOZA ROSA

T.S.U. MORILLO CORALIA

T.S.U JHORMAN MORALES

TUTOR:

Lic. Josefina Franco

AÑO: 2011

RESUMEN

Para la elaboración de este proyecto se realizo un diagnostico en el Consejo Comunal Cristóbal Mendoza, orientándose a la elaboración de información mediante observaciones directas y entrevistas a los miembros de la comunidad, lo cual sirvió de base para la elaboración

De la Matriz de potencialidades, limitaciones y problemas. Se realizaron una serie de preguntas para saber cuales son sus necesidades y jerarquizar las más apremiantes, siendo la de mayor relevancia para la comunidad la deficiente capacitación para la elaboración de proyectos. El proyecto esta enmarcado dentro de la línea de Investigación del Proyecto Nacional en Administración, en base a ello se plantea un plan de acción, utilizando la Metodología, Marco Lógico, se diseño el árbol de problemas y objetivos permitiendo identificar alternativas de solución, seleccionar la mas optima, siendo el propósito central la Eficiente Capacitación en la Elaboración de Proyectos Sociales para el Consejo comunal Cristóbal Mendoza.

INTRODUCCIÓN

Se debe destacar que toda investigación establece la delimitación de un diseño de campo relativo, con datos que se recogen de manera directa de la comunidad en su ambiente natural, con la aplicación de determinados instrumentos de recolección de información, considerándose de esta forma que los datos son primarios y se obtienen de la realidad cotidiana, observando, entrevistando e interrogando a los miembros de la comunidad.

En el Programa Nacional de Formación se Plantea la practica que plantea la formulación de proyectos de Universidad – Comunidad, el la cual los estudiantes son los principales colaboradores para ayudar a resolver algunos problemas de la comunidad, de tal modo que los miembros del Consejo Comunal “Cristóbal Mendoza” participen, aprendan, y propicien su crecimiento, desarrollo, reconociendo sus potencialidades y sacándole el mejor provecho.

Por tal motivo se elaboro un proyecto socio-integrador para implementar programas de capacitación y asistencia técnica para la elaboración de proyectos, estos se realizaran a través de actividades, charlas, talleres, que involucren a los integrantes de la comunidad en tareas productivas para mejorar su calidad de vida. Desde este punto de vista, el método orienta el camino, para que a través de la capacidad creativa y reflexiva individual, se pueda emprender técnicas especiales adecuadas para el tratamiento de cada problema.

Dentro del marco contextual se realizo un procedimiento que se aplica al ciclo entero de la investigación en el marco de cada problema de conocimiento, y se ha estructurado en dos Capítulos, los cuales se describen continuación:

Capitulo I “Diagnostico de la comunidad” en el se define el análisis del contexto local, problemas, matriz FODA, y se elabora la matriz de jerarquización de necesidades, donde se beben destacar los elementos centrales de orden teórico que se orientaran en el sentido del estudio, estrechamente relacionados con el tema y el problema.

En el Capitulo II, “Proyecto Socio-Integrador”, en esta sección se debe presentar la identificación de actores, el análisis de objetivos, la selección de alternativas, se trata brevemente una breve sinopsis general de los aspectos que se han de abordar.

1.- UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA COMUNIDAD

El Consejo Comunal Cristóbal Mendoza, se encuentra ubicado en el sector Lomas de Bella Mira de la Parroquia Matriz del Municipio Trujillo del Estado Trujillo. Es una organización al Servicio de la Comunidad de dicho Sector.

Figura Nº 1 Ubicación Geográfica.

El Estado Trujillo con su forma poliédrica, se enclava, como pieza de rompecabezas en el mapa del país, entre el Estado Mérida y las regiones centro occidental Zuliana y el vasto territorio de los llanos accidentales. Es el mas septentrional de los Estados andinos, cuya cordillera lo atraviesa de Sur a Norte, se introduce en el Estado a través de tres ramales que parten del nudo que forma la sierra de Santo Domingo en los limites con el Estado Mérida y que se reconocen con los nombres de Calderas y La Puerta.

Es una tierra de paz y encanto que fue poblada por los aborígenes cuicas, que eran una tribu sedentaria, de cultura trabajadora y aplicada en diferentes tipos de artesanía, cerámica, cestería y tejido. Para ese tiempo la sociedad trujillana estaba conformada por familias mestizas de origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com