ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AGUA COMO ELEMENTO DEL DESARROLLO ECONOMICO


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

¿EL AGUA ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO ECONOMICO?

Se cree que el agua, es un bien fundamental para la vida de las personas, y es imprescindible para el cultivo, preparación de alimentos y servicios de higiene, también es importante para el desarrollo del crecimiento económico. De acuerdo a un informe del señor Carlos Gustavo Cano director del banco de la república, la mayor parte de agua es requerida en la agricultura y la industria, por ello el desarrollo económico es la base para una economía prospera y un gran crecimiento económico.

Es claro que el desarrollo económico tiene unos ejes fundamentales para su crecimiento, los cuales son, la educación, vivienda, salud, alimentación, y agua, estos generan importancia en el ámbito económico y social.

El adecuado uso del agua forma parte esencial del modelo de desarrollo económico, los cuales no comprometan el desarrollo sostenible de los ecosistemas ni perjudique a las futuras generaciones para satisfacer sus necesidades de agua en el mundo. Problemas de racionalidad económica, las grandes obras hidráulicas financiadas con fondos públicos han ido mostrando ser insuficientes y no rentables a un desde el punto de vista económico. (Arrojo, Pedro. 2006. La Gestión Ética de un Bien Público. Revista PUEBLOS, junio 2006; 36-44). Los aportes que hacen las políticas hidráulicas de acuerdo a los análisis de beneficios y costes económicos entendidos en la mejora de la gestión de los recursos hídricos, un buen acceso al agua potable y de servicios de saneamiento, desde una perspectiva más macroeconómica. Siempre la mayor parte de las inversiones en materia de agua debe ser del sector público…90% de los recursos siguen siendo del sector público, aún en las épocas más fuertes de la participación privada. (Arrojo, Pedro. 2006. La Gestión Ética de un Bien Público. Revista PUEBLOS, junio 2006; 36-44.)

El agua hacer parte de una estructura económica ya que va ligada a una satisfacción de necesidades básica es elemental para la producción de energía, la subsistencia real, el crecimiento de los sectores industriales y de servicios y para asegurar la integridad de los ecosistemas (sueco Hakan Tropp director del proyecto “Water Govermment Facility”). El adecuado uso que le ofrecemos al agua es esencial para los objetivos de desarrollo, los cuales están relacionados con la reducción de la salud, específicamente materna e infantil, la pobreza y la sostenibilidad del medio ambiente;

Por ello la escases de los recursos hídricos no sería nada favorable para la sostenibilidad del crecimiento económico ya que para este se requiere una gran parte de ella para sus ejes, como la agricultura que solicitan un 70% de esta y la industria un 22% (Encuentro Internacional Agua y Economía6 y 7 de octubre de 2011Biblioteca Luis Ángel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com