ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AGUA: ESTADO Y SITUACION DEL AGUA DEL RIO CHILLON


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  4.030 Palabras (17 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 17

EL AGUA: ESTADO Y SITUACION DEL AGUA DEL RIO CHILLON

INTRODUCCIÓN 2

CUENCA DEL RIO CHILLON 3

CARACTERISTICAS 4

1.- CARACTERISTICAS FISICAS 4

 GEOGRAFICA 4

 GEOLOGICA: 5

2.- CARACTERISTICAS SOCIALES 5

3.- CARACTERISTICAS PRODUCTIVAS 7

EL AGUA EN EL RÍO CHILLÓN 8

a. Aguas superficiales: 8

b. Aguas subterráneas: 9

c. Recorrido: 9

CONTAMINACIÓN 10

a) Contaminación Biológica 10

b) Contaminación Química 10

c) Contaminación Física 11

d) Contaminación Geológica 11

Orígenes de la contaminación del Río Chillón 11

a) Industrias 11

b) Actividad Humana: Agricultura 12

c) Actividad Humana: Población 12

d) Botadero de Basura 12

e) Crianza de Animales 13

CONCLUSIONES 14

RECOMENDACIONES 15

BIBLIOGRAFÍA 16

INTRODUCCIÓN

El río Chillón es un río de mediano tamaño ubicada en el departamento de Lima, presenta un valle fértil que dio lugar a para la formación de la cultura Colli y el establecimiento de la cultura Chivateros.

Este río es de suma importancia para toda la comunidad, por ser un bien público beneficia a todas las personas que puedan hacer uso de sus aguas en diversas actividades como agricultura, industria y alimentación.

Como vimos en el recorrido el agua que presenta el río Chillón se encuentra sumamente contaminado debido a que la misma población no toma conciencia del daño que le hacen al río ni el que se hacen a ellos mismos al arrojar basura de diversos tipos como papel, cartón, orgánicos, plásticos, etc.

Es por eso que en este informe presentaremos, primero las características físicas (geográfica y geológica), sociales (población) y productivas (actividades) que presenta la cuenca del río Chillón; luego entraremos a ver en si nuestro tema central que es el agua (estado y situación) donde veremos los diversos tipos de contaminación a lo que es expuesto, increíblemente por la propia población, que no toma en cuenta que más adelante se verá perjudicada por este mal accionar,

También detallaremos el origen de esta contaminación que como ya mencionamos se dará por las diversas actividades del hombre que y finalmente daremos unas conclusiones y recomendaciones que esperemos que algún día se tomen en cuenta y se hagan una realidad.

EL AGUA: ESTADO Y SITUACION DEL AGUA DEL RIO CHILLON

CUENCA DEL RIO CHILLON

La cuenca del río Chillón tiene una extensión aproximada de 2,444 km2 de la cual el 42% responde a la denominada “cuenca húmeda”, llamada así por encontrarse

por encima de la cota de los 2,500 msnm, límite inferior fijado al área que se estima contribuye efectivamente al escurrimiento superficial. El relieve general de la cuenca es el que caracteriza prácticamente a la mayoría de las cuencas de la vertiente occidental, es decir, el de una hoya hidrográfica alargada de fondo profundo y quebrado de pendiente fuerte, con una fisiografía escarpada en partes abruptas, cortadas por quebradas de fuerte pendiente y estrechas gargantas.

El río Chillón, en su curso superior, hasta la localidad de Canta, tiene una pendiente de 6%, en su curso medio, de la localidad de Canta a la de Santa Rosa de Quives, tiene una pendiente de 5% y en su curso inferior, a partir de Santa Rosa de Quives en donde el valle empieza a abrirse, la pendiente disminuye a 2%. En este último tramo el río Chillón ha formado un cono de deyección, sobre el cual

se encuentra la zona agrícola más importante de la cuenca.

Políticamente se halla ubicada en el departamento de Lima, ocupando las provincias de Lima y Canta; limita por el norte con la cuenca del río Chancay-Huaral, por el sur con la cuenca del río Rímac, por el este con la cuenca del río Mantaro y por el oeste con el Océano Pacífico.

CARACTERISTICAS

1.- CARACTERISTICAS FISICAS

 GEOGRAFICA: Se encuentra ubicada en el departamento de Lima, entre las siguientes coordenadas:

• Latitud Sur : 11º15’ - 12º20’

• Longitud Oeste : 76º25’ - 77º10’

Altitudinalmente la cuenca oscila entre los 0 msnm en el límite con el océano Pacífico y los 5 000 msnm en la cordillera La Viuda, divisoria de las vertientes del Pacífico y Atlántico, alcanzando una altura media de 2370 msnm. Esta cuenca se subdivide en tres:

• La cuenca baja

Se encuentra entre cero y 800 msnm, desde su desembocadura en el mar hasta el distrito de Carabayllo. La vegetación natural en la parte baja es escasa y en algunos cerros se forma la vegetación típica de las lomas. Sin embargo, este sector de la cuenca es el que presenta mejores suelos para la actividad productiva, habiendo sido calificado incluso como el más rico de los 53 valles de la costa peruana.

• La cuenca media

Se encuentra entre los 800 y 2.500 msnm, desde el distrito de Carabayllo hasta el pueblo de Yaso. A medida que se asciende predominan los arbustos. La producción de cultivos se orienta en un 70% al consumo humano.

• La cuenca alta

Se encuentra entre los 2.500 y 4.850 msnm, desde Yaso hasta las lagunas de Pucococha, Aguascocha y Chuchún, que dan origen al río Chillón. En la parte alta, el paisaje dominante es típico de la puna, el clima es frío, con heladas frecuentes. El suelo tiene menos pendiente y la vegetación local es de pastos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com