ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AGUA RECURSO EN AMENAZA: PROYECTO PASCUA-LAMA


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 12

EL AGUA RECURSO EN AMENAZA: PROYECTO PASCUA-LAMA

La Revolución Industrial como punto de partida de las transformaciones de tipo culturales, socioeconómicas y tecnológicas que sufre el hombre y las sociedades, a partir del siglo XIX, dio inicio a un cambio radical en las estructuras hasta la fecha establecidas. Por lo tanto, las concepciones políticas, económicas y sociales tomaron un nuevo rumbo dentro de un sistema pre moderno y dinámico basado en el desarrollo de las maquinas, la ciencia y la tecnología como fuente de producción y abastecimiento prioritario.

En consecuencia, este gran proceso de industrialización acompañado de grandes hallazgos del metal oro, que hasta la fecha era usado en su mayoría como bien suntuoso, en California (1848) y Australia (1851) principalmente, multiplico la producción mundial de este elemento químico. Por lo tanto, este hecho significo para el oro la trascendencia desde el ámbito particular hasta formar parte del ámbito internacional como un patrón de representación monetaria y medida. Sin embargo, el patrón oro como se le llamo al respaldo en oro del valor de moneda emitida por cado Estado, desaparece como consecuencia de la segunda guerra mundial (1945), la crisis económica y social que esta representó y la creación ante la crisis de Bretton Woods (1944) .

Sin embargo, a pesar de la perdida de protagonismo del oro como patrón de medida dentro del sistema económico mundial éste no perdió su connotación de riqueza y poder a nivel individual. Por consiguiente, actualmente grandes multinacionales se dedican especialmente a la explotación minera con el fin de hallar oro, plata y cobre que más tarde es transformado y comercializado como un producto útil en el desarrollo industrial o como bien de uso particular. Es así, como el oro toma relevancia a nivel social y cultural lo cual ha incrementado considerablemente su demanda en un mundo donde “cerca de tres cuartas partes de la producción mundial del oro se consume en joyería. Sus aplicaciones industriales, especialmente en electrónica, consumen 10-15%” .

Por lo tanto, el presente trabajo realizará un análisis de la condición ambiental y social ante el desarrollo del proyecto Pascua-Lama, como inversión de extracción minera, tomando como referencia la necesidad de adoptar dentro de los procesos productivos la concepción de desarrollo sustentable para disminuir el impacto negativo sobre el agua como recurso y como servicio en la frontera entre Chile y Argentina, así como las repercusiones políticas, socioeconómicas y culturales que la amenaza de este recurso representa para el mundo y en particular para la población directamente afectada.

El proyecto de explotación minera Pascua-lama ubicado en la cordillera de los Andes en la frontera entre Chile y Argentina por su carácter binacional implica tanto responsabilidades como obligaciones de los dos Estados involucrados y las empresas de extractivas (Barrick Gold Corporation) . Este proyecto se encuentra ubicado en la región del Huasco al interior del territorio comunitario de la Estancia de los Huascoaltinos en la cabecera de los ríos del Estrecho y el Toro, a 150 Km. de la ciudad de Vallenar territorio chileno. Igualmente, el proyecto se ubica en el departamento de la Iglesia en Argentina, a 300 Km. de la localidad de San Juan .

Por lo tanto, debido a la ubicación geológica del proyecto, a más de “4500 metros de altura, en la cabecera de unas cuencas muy cercanas al desierto más seco del mundo y bajo tres glaciares de montaña” y la eventual reducción del caudal del río como producto de la utilización masiva de agua, este proyecto se perfila como una amenaza no solo para el recurso hídrico sino, directamente, para las poblaciones que dependen de él. En esta medida, el proyecto Pascua-Lama, al igual que todos los proyectos de explotación minera representa un costo ecológico muy alto el cual no es minimizado mediante un proceso de explotación “sustentable” , en la medida que este proceso se desarrolla con base a la utilización de grandes cantidades de agua las cuales superan en velocidad y en tiempo la capacidad del ecosistema de autorreproducirse por lo cual la brecha entre el agotamiento del recurso y el periodo de recuperación natural cada día es más agrande.

Por consiguiente, ante problemas ambientales tan serios como el calentamiento global , donde cada día las condiciones climáticas adquieren una condición más extrema de lluvia ó de calor y esto incide directamente sobre el deshílelo de los glaciales, el agua toma relevancia dentro de este contexto y su protección como fuente de vida se convierte en una prioridad. Por lo tanto, ante esta panorámica y la confirmación de la aprobación del proyecto Pascua-lama por la autoridad ambiental chilena COREMA bajo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) el recurso hídrico se ve amenazado.

Asimismo, ¿esta el proyecto Pascua-Lama sobreponiendo los derechos al libre comercio de los inversionistas, en consecuencia al incremento acelerado de las actividades comerciales a nivel global, sobre asuntos de naturaleza ambiental que vulnera principios ambientales como el derecho universal al agua ante gobiernos permisivos que anteponen la inversión extranjera sobre la protección del medio ambiente?

El derecho al agua es un derecho de carácter universal establecido por las Naciones Unidas en 1972 como “un recurso natural, y que por ello debe preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificación u ordenación” . En esta medida, esta definición obedece al carácter sustentable que debe tener la utilización de dicho recurso por lo cual, la industria de extracción Barrick para el desarrollo de su explotación minera subterránea y la captación de agua del río Estrecho de manera constante y gratuita alterando los rangos habituales de consumo, generará un daño previsible a la comunidad que debe ser evitado en razón del cumplimiento de este principio universal.

Dentro de este contexto, el proyecto Pascua.-lama desarrollado por la multinacional Barrick Gold en compañía de las minerías chilenas y argentinas es un claro ejemplo de los conflictos derivados de proteger las prioridades de las políticas comerciales, favorables exclusivamente para inversionistas privados, sobre las políticas ambientales de carácter amplio e interés general. En esta medida, la operabilidad del principio ambiental de Precaución del riesgo ante la incertidumbre de la duda de un daño futuro es inefectiva ante la prioridad de proteger el crecimiento económico de la localidad.

Es así, como el debate central de este proyecto se concentra en los métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com