ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ASCENSO DEL SUR: INFORME DE DESARROLLO HUMANO 2013


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

En las últimas décadas, países de todo el mundo se han orientado hacia niveles más elevados de desarrollo humano, tendiendo a mejorar la longevidad, los logros en educación y el control sobre los recursos necesarios para un nivel de vida digno. Se han venido observando mejoras notorias en el índice de desarrollo humano, por lo que se puede considerar que el mundo es cada vez más equitativo. Sin embargo aún existen diferencias entre los países, si bien la mayoría de los países en desarrollo han avanzado, en muchos ha sido particularmente notable, lo cual se ha denominado el ascenso del Sur.

Actualmente la situación reinante es de dos mundos diferentes; un Sur renaciente y un Norte en crisis, donde las políticas de austeridad y la ausencia de crecimiento económico dificultan la situación de millones de personas. Sin embargo el Sur precisa del Norte y el Norte también precisa del sur, el mundo está cada vez más conectado, debido a la reorientación de la producción mundial tendiente hacia el comercio internacional. Aun así, Estados Unidos sigue siendo la mayor economía del mundo en términos monetarios y seguirá siéndolo en el futuro cercano.

El ascenso del Sur demuestra que el mundo se ha vuelto más difuso e interconectado, lo que ha llevado a que los países en desarrollo en vez de mirar al Norte en busca de inspiración, ahora miran a sus compañeros del Sur para tener modelos de desarrollo apropiados.

Una de las consecuencias del ascenso del Sur es que la mayoría de países ahora tienen una política y un espacio fiscal en ascenso para establecer objetivos destacados, como eliminar la pobreza, pujar por compromisos de empleo e innovar hacia vías de bajo carbono.

Los desafíos mundiales, como el cambio climático y los ecosistemas estresados, exigen de los países una mayor cooperación. Si bien el ascenso del Sur está redefiniendo las relaciones de poder en muchos aspectos importantes, será más difícil proteger los avances obtenidos si la cooperación falla y se posterga la toma de decisiones difíciles.

Potencialmente la creciente diversidad en los patrones de desarrollo está generando un espacio, incluso una demanda de dialogo y reestructuración mundial. Las medidas de desarrollo implementadas por Brasil, China e India están redefiniendo las ideas respecto de cómo alcanzar el desarrollo humano.

El ascenso del Sur aún no se ha extendido a todos los países, sin embargo muchos de estos países han comenzado a obtener beneficios de las transacciones, la inversión, las finanzas y la transferencia de tecnología. El rápido crecimiento en la inversión y el comercio entre los países del Sur puede servir de base para trasladar la capacidad de fabricación a regiones y países menos desarrollados.

Aunque somos conscientes de que el mundo se halla en transición, tanto líderes como instituciones y académicos, les resulta difícil proponer principios, instituciones o recomendaciones de políticas que puedan asegurar los próximos pasos hacia la creación de un mundo más justo y sostenible. Esta situación podría deberse en parte a que el mundo está cambiando a gran velocidad y en frentes tan diversos que resulta difícil compartir apreciaciones e implementar medidas colectivas.

No existe una receta simple para conectar el desarrollo humano y el crecimiento económico o para acelerar el crecimiento; sin embargo la mayoría de países del Sur ha logrado transformar sus perspectivas de desarrollo humano debido a tres notables impulsores:

1. Estado desarrollista proactivo. En el cual se desarrollan políticas tanto para el sector público y privado basándose en un liderazgo y una visión a largo plazo, en normas y valores compartidos y en reglas que promuevan la confianza y la cohesión.

Ante diversos desafíos, los países del Sur, han tenido que adoptar políticas cambiantes en lo que respecta a la regulación de los mercados, promoción de las exportaciones, desarrollo industrial y avance tecnológico. Además han aumentado la inversión en las capacidades de las personas a través de los servicios de salud, educación y servicios públicos.

Tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com