ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BIEN PUBLICO TEMPORAL, ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  5.059 Palabras (21 Páginas)  •  12.402 Visitas

Página 1 de 21

CAPITULO XX

EL BIEN PUBLICO TEMPORAL

1.- Materia del bien público. 2.- El Estado y la economía. 3.- El Estado y la cultura. 4.- El Estado y la iglesia. 5.- El bien publico y la persona humana.

Por sí sola, la persona no puede alcanzar si plenitud, por eso la sociedad (y el Estado) tiene como finalidad proporcionar al hombre las condiciones para el desarrollo armónico de su existencia. El Estado sólo se comprende en cuanto sirve para que las personas alcancen su fin, y más aún, solo tiene sentido no por él mismo, sino por las personas que componen su población.

Los totalitarismos piensan lo contrario, afirmando que la persona tiene sentido por la sociedad y llegan a justificar la anulación de los derechos fundamentales del hombre en aras del “bien social”, lo cual resulta erróneo y superado, pues la sociedad nunca debe contraponer al hombre.

Para los humanistas, la sociedad, parte fundamental del Estado es una comunidad de personas que establecen vínculos de relación para poder subsistir y desarrollarse integralmente, pues de lo contrario se caería en la competencia y el utilitarismo; una sociedad, humanistamente hablando, establece como base de convivencia leyes, y también valores como la solidaridad y la convivencia que hacen a la libertad crecer al compartirse, acercándose más al cumplimiento del fin social: el bien común.

El bien común no es la suma de los bienes particulares, desligados unos de otros, sin embargo cuando se genera el bien común se traduce en bienes personales de sus miembros; así pues, no es el bien del Gobierno, o de grupos mayoritarios, sino el conjunto de condiciones que hace que cada ser humano de desarrolle íntegramente.

Buscar el bien común, significa procurar los medios para que todos tengan los bienes materiales indispensables y las oportunidades para un desarrollo pleno, sin embargo la responsabilidad es compartida, pues el bien común puede generarse, pero dependerá de cada una de las personas el aprovechar los medios que el Estado le da para desarrollarse. El Estado no puede hacer por la persona lo que ella no quiere ni se esfuerza por hacer para sí misma; así, el apoyo es subsidiario para no crear personas dependientes que quieren beneficios sin esfuerzos y a costa del trabajo de los demás.

Investigación:

¿Qué pasa cuando el interés personal legítimo se contrapone al bien común?

El bien público entonces vendrá a ser aquel que la Organización Política debe proteger y privilegiar, y se compone del bien público temporal, es decir, cambiante y que se modifica o trasforma de acuerdo con la evolución de la sociedad misma, pero que sin embargo se fundamenta siempre en los principios de la naturaleza humana.

El Estado persigue un bien común, un bien que beneficie por entero a todos los que lo componen. Pero por ser una sociedad más amplia, una primera distinción del bien común puede ser: bien común particular o bien común público, según se relacione de manera inmediata con intereses particulares o con el interés público. El bien común perseguido por el Estado es el bien publico.

El fin del interés publico no implica que sea altruista, pues esta destinado a aprovechar a los particulares miembros del grupo político.

Pero, además puede ser también altruista, por cuanto puede redundar en beneficio de una clase especial y no ser lucrativo, sino cultural o de otra índole.

El bien público, es el que concierne a la masa de todos los individuos y de todos los grupos,

1.- MATERIA DEL BIEN PUBLICO.- La Materia el bien publico consiste, en primer termino, en el bien del Estado mismo en cuanto institución política. El bien del Estado mismo comprende dos aspectos: la existencia del Estado y la conservación del Estado.

La existencia del Estado implica, a su vez, la defensa contra sus enemigos, que pueden existir en su interior o en su exterior.

Por su parte, la conservación del Estado supone el buen funcionamiento de su maquina administrativa y supone, además, la existencia de una sana economía estatal.

Este bien que persigue el estado y el en que se involucra naturalmente el mejoramiento de su población, por su aumento de su número, de su calidad, de la cohesión de la misma, de la riqueza material del propio Estado, debe entenderse, no como fin en si mismo de su actividad, sino como medio para el bien de los individuos humanos que forman el Estado.

El bien específicamente político, o sea, el de conservación y de la existencia misma del Estado, se justifica en cuanto tiende a la obtención de bien publico puro y simple.

No debe entenderse este fin de existencia como algo definitivo, sino como instrumento que redunde en el cumplimiento del fin propio del Estado, que es precisamente la consecución del bien público temporal. La materia propia del bien publico queda constituida, pues por la totalidad de los intereses humanos.

No importa cual sea la actividad de los hombres rectamente orientada; siempre habrá lugar para una ayuda eficaz que sostenga y estimule el Estado. En este sentido también el bien público es general; nada de lo que le interese al hombre le es extraño. Así el bien común público perseguido por el Estado es mas humano que el bien perseguido por cualquiera otra sociedad. El Estado encargado del bien publico, orientando su actividad hacia la consecución del mismo, lleva sobre si la preocupación de todos los fines que interesan a la sociedad, en todos sus planos.

2.- EL ESTADO Y LA ECONOMIA.- No es correcta la tesis del liberalismo de separación de lo económico y lo político, puesto que el aspecto económico es una parte fundamental de los intereses humanos, y como parte fundamental de ellos, integra también el concepto del bien común. Hacia la consecución plena de ese aspecto económico debe dirigirse también la actividad del Estado.

Esto no quiere decir que preconicemos el intervencionismo absoluto del Estado, sino que debemos de buscar el justo medio.

La iniciativa en la esfera económica corresponde a los particulares, a sus empresas y su actividad.

Pero, de acuerdo con lo establecido al estudiar los elementos del bien público, el Estado debe coordinar esa actividad de los particulares para que no resulte desorbitada.

Debe, seguir una sana orientación política encaminada a la protección de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com