ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CENTRO DE FOLKLORE UNMSM


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 3

LA ESCUELA DE CAPACITACION DEL

CENTRO UNIVERSITARIO DE FOLKLORE

Hacia una Escuela de Formación

Lic. Víctor Hugo Ruiz Quispe

La enseñanza de la danza tradicional en las instituciones educativas, en las últimas dos décadas, ha tenido un crecimiento sorprendente. En los inicios de este fenómeno, quienes asumen el rol de enseñar las danzas fueron los docentes de aula, quienes no necesariamente eran de la especialidad de arte. Posteriormente asumen la enseñanza de la danza, los integrantes de diversos elencos de danzas, que también empiezan a proliferar en todos los rincones del país. Lo resaltante de este proceso de crecimiento de la enseñanza de la danza, es que ha despertado un interés inusitado en jóvenes recientemente egresados de la educación básica, jóvenes en plenos estudios de carreras técnicas y/o superior y diversidad de personas que en su gran mayoría no han tenido ni tienen ninguna relación con el este campo. Este interés, surge fundamentalmente por la demanda creciente por aprender danza para los concursos existentes y por supuesto la inserción paulatina en los planes curriculares de algunas instituciones educativas, especialmente de carácter privado.

El Centro Universitario de Folklore de la UNMSM desde sus inicios ha cumplido un rol preponderante en la enseñanza de la danza. Ha contribuido en colocar a “profesores de danzas”, lo cual lo ha realizado, en primer lugar, a través de sus integrantes del elenco de danzas. En segundo lugar, a través de “cursos libres” para aprender danzas. Y por último, a través de Capacitaciones especializadas, como el que se realiza anualmente en verano y especialmente la que se realiza de manera permanente en la Escuela de Capacitación. La misma que tiene como objetivo el perfeccionar y complementar los conocimientos prácticos y teóricos sobre la enseñanza de la danza. Quienes participan en la Escuela de Capacitación, en su gran mayoría, han sido docentes de carrera pertenecientes a diversas especialidades.

En los últimos tres años en la Escuela de Capacitación, han ocurrido cambios sustanciales que obligan ha asumir y proponer su evolución hacia una Escuela de Formación. Un aspecto fundamental ha tener en cuenta para el logro del propósito señalado, es el cambio proporcional de los estudiantes de la Escuela de Capacitación. En sus inicios hasta el año 2005 un alto porcentaje de sus estudiantes presentaba un nivel de estudios técnico y/o superior, tenían experiencia en la enseñanza de la danza, participaban en elencos de danza y la mayoría oscilaba en promedio entre los 32 años de edad. Hay que agregar que su población total, en promedio alcanzaba los 80 alumnos. En la actualidad la mayoría de sus estudiantes son recién egresados del nivel secundario, no tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com