ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CHAVISMO Y LA DEMOCRACIA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  3.410 Palabras (14 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 14

EL CHAVISMO Y LA DEMOCRACIA

Luis Rosales

Introducción

Escribir sobre la situación actual del país, para nosotros, no es tarea fácil. Podemos investigar y plasmar lo que en el libro y en la cibernaútica encontramos.

Pero desarrollar un tema que nos toca tan cerca y que nos divide a los venezolanos en la política, en el trabajo, en nuestras casas y en nuestros sitios de estudio es como un reto.

La idea es ir a los orígenes del conflicto. Desde el pasado donde aparece lo que engendró al Chavismo. De la irrupción del personaje y su posterior desenvolvimiento.

El gobierno de Chávez, el 11 de abril y el golpe de estado, el paro petrolero, los procesos electorales y la geopolítica internacional son asuntos obligatorios en este trabajo.

Desarrollo

Marco teórico

Antecedentes:

Que es el chavismo

Existen muchas definiciones, en su mayor parte contrapuestas, ya que las corrientes oposicionistas lo catalogan como “doctrina comunista enemiga de la libertad” y los partidarios del Presidente Chávez no la consideran una doctrina sino que “el proceso que vive Venezuela, es producto de los cambios radicales que están propuestos teóricamente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lograda por pasos revolucionarios sucesivos; elecciones, constituyente, referendos, etc. hasta llegar a tener una carta magna, refrendada por la voluntad popular que señala el camino, donde el hombre es el centro de todo el proceso”.

Su argumentación teórica se desprende del postulado del “árbol de 3 raíces” que se nutre de tres fuentes básicas: Las ideas de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez; y también del socialismo.

El chavismo, como tendencia política, puede situarse, cronológicamente, el 4 de febrero de 1992, cuando, en medio de un golpe de estado fallido contra el presidente Carlos Andrés Pérez, el entonces teniente-coronel Hugo Chávez Frías, apareció en la televisión, asumiendo la responsabilidad de la acción y pidiendo a sus seguidores que se rindieran. Después de eso, Chávez fue puesto en prisión en el cuartel San Carlos, Caracas. Cuando sale de la cárcel (1994) (después de ser dado de baja del Ejército), Chávez se dedica a recorrer Venezuela. Sus ideas fueron ganando adeptos en forma vertiginosa, en una población cansada, entre otros aspectos, del bipartidismo de Acción Democrática y COPEI, el aumento de la pobreza, la corrupción y el alto costo de la vida.

Hacia 1996 crea el Movimiento Quinta República (MVR) y en el año de 1998, el teniente coronel retirado, lanza su candidatura.

La oferta electoral de Chávez estaba centrada en una condena al sistema político surgido en 1958, contra el Pacto de Punto Fijo.

A pocas semanas de las elecciones Presidenciales de diciembre se llevo a cabo una coalición política alrededor de la candidatura de Enrique Salas Romer, estando abanderado por el Movimiento Proyecto Venezuela, el propósito explicito de la alianza era impedir el triunfo electoral de Chávez. COPEI desistió de la candidatura de Irene Sáez y Acción Democrática le quito el apoyo al candidato del Partido Luis Alfaro Lucero ambas organizaciones respaldaron al candidato de Proyecto Venezuela.

Apoyado por el Movimiento V Republica, el Movimiento al Socialismo (MAS), Patria Para Todos (PPT), el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), y organizaciones partidistas que conformaban el polo patriótico, el 06 de Diciembre, Hugo Chávez obtiene un contundente triunfo, del 56,20 % de votos, lo cual represento de un total de 3.673.685 votos. Enrique Salas Romer quedo de segundo lugar con el 39,97%, de un total de 2.613.161 votos.

Gobierno de Chávez:

Hugo Rafael Chávez Frías toma posesión el 2 de febrero de 1999. Inmediatamente el nuevo presidente anuncio la decisión de convocar una Asamblea Constituyente tal como lo había anunciado durante su campaña electoral.

Luego de la juramentación de los ministros, y en su primera reunión con el gabinete ejecutivo el presidente Chávez cumple con lo prometido y anuncia el decreto de referendo consultivo de la Constituyente.

El 25 de Abril del mismo año, tuvo lugar el referéndum consultivo nacional que invitaba a responder una pregunta SI o NO; teniendo como resultado, el 87.75 % que dijo SI. De inmediato se convoco a las elecciones para escoger a los disputados de la ANC que se instalo el 3 Agosto de 1999, en la Aula Magna de UCV.

El 15 de diciembre se llevo a cabo el referéndum para decidir el destino de la Constitución. La nueva Ley fundamental de la republica fue aprobada con 71,78% de los votos escrutados contra un 28,22% por el NO. La nueva constitución fue publicada el 30 de diciembre 1999 en gaceta oficial, y se cambio el nombre del país por el de la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, se creó la Vice-Presidencia Ejecutiva, la Asamblea Nacional asume el Poder Legislativo, el Tribunal Supremo de Justicia remplaza a la Corte Suprema de Justicia.

La Transición:

La ANC designo a los integrantes del nuevo Tribunal Supremo de Justicia, a los Miembros del CNE y a los Integrantes del poder ciudadano, la ANC nombro también las nuevas autoridades financieras, dicto un régimen para la integración de las comisiones legislativas de los estados y aprobó el estatuto electoral por ultimo escogió entre sus miembros los 21 diputados que conformarían la comisión legislativa nacional popularmente conocida como el Congresillo.

Sobre la base del nuevo texto constitucional se convoco a elecciones Presidenciales, Gobernadores y Alcaldes, y de diputados a la Asamblea Nacional el 30 de Julio de 2000. Las Cifras resultaron ser muy similares a las que en 1998 arrojaron las elecciones: Chávez Obtuvo el 59,76%, Arias Cárdenas 37,52%, el universo regional el cuadro cambio notablemente: MVR obtuvo un total de 11 gobernaciones, El MAS 4, PPT 2, lo que sumaron a favor del gobierno un total de 17 gobernaciones.

Periodo 2000-2006:

Es indudable que en el gobierno de Chávez se ha generado una confrontación política entre el gobierno y la oposición, lo que ha llevado a una marcada polarización del país en dos bandos; dicha polarización ha contribuido también a crear un clima de tensión y violencia política constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com