ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CHE GUEVARA Y SU RELACION CON LOS ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

EL CHE GUEVARA Y SU RELACION CON LOS ESTADOS UNIDOS

Ernesto "Che" Guevara y un representante del gobierno estadounidense se reunieron en 1961 en Uruguay con la mediación de funcionarios argentinos y brasileños y hablaron de la invasión a Bahía de Cochinos, dice un documento de la diplomacia estadounidense revelado hoy.

Según esa fuente, en la reunión el revolucionario le agradeció en forma irónica al entonces subsecretario para Asuntos Interamericanos de Estados Unidos, Richard Goodwin, por la fallida invasión a Playa Girón, de la cual este fin de semana se cumplieron 50 años.

"Miembros de la delegación brasileña y argentina hicieron esfuerzos para organizar el encuentro" con Guevara, señala un telegrama enviado por Goodwin al presidente John Kennedy publicado hoy por Folha de San Pablo.

El encuentro. La conversación entre Guevara y Goodwin ocurrió el 17 de agosto de 1961 en una fiesta de cumpleaños celebrada en Uruguay, en la cual se encontraba el diplomático brasileño Edumundo Barbosa da Silva y funcionarios argentinos.

"Uno de los argentinos me dijo que el Che también fue convidado (...) él llegó cerca de las 2 horas" e indicó a Edmundo Barbosa da Silva como intérprete "y le dijo que tenía algo para decirme", comenta Goodwin en su mensaje secreto dirigido a la Casa Blanca.

Guevara "me dijo que quería agradecernos muchísimo por (la) invasión (de Bahía Cochinos, del 17 de abril de 1961) porque habría sido una gran victoria y permitió consolidar" la revolución cubana, reportó el diplomático, según recogió Ansa.

Frondizi en Argentina. Janio Quadros era el presidente brasileño y Arturo Frondizi el de la Argentina cuando ocurrió la mediación que desembocó en el encuentro celebrado en Uruguay, en el marco de la Conferencia de la OEA.

"Debajo la barba sus rasgos eran bastante suaves, casi femeninos, y sus modales intensos", dijo Goodwin al describir el aspecto de Guevara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com