ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CLIMA A TRAVES DEL TIEMPO


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

El clima a través del Tiempo.

La Tierra ha existido durante aproximadamente 4.5 miles de millones de años, la escala de tiempo geológico, ha encontrado millones de fósiles y pistas acerca de nuestro antiguo medio ambiente. En el pasado de nuestro planeta, se observa que la atmósfera de la Tierra se transforma constantemente, a veces, incluso, en cuestión de minutos. Estos cambios afectan directamente nuestra salud y bienestar.

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004).

El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

Cuando se produce por causas naturales se le denomina variabilidad natural del clima. Si se refiere a causas de origen humano se usa la expresión cambio climático antropogénico.

El cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. El tiempo atmosférico a su vez depende de muchos factores que lo hacen distinto de un lugar a otro. Aunque el tiempo puntual, en un momento dado, pueda ser parecido en dos lugares de la Tierra (por ejemplo, una tormenta), a lo largo del tiempo cada zona tiene su clima, determinado por sus "estadísticas del tiempo".

El clima de la región donde vivimos se llama clima regional. Esto es el patrón promedio del clima de un lugar durante más de treinta años, incluyendo las variaciones de las estaciones del año. Para describir el clima regional de un lugar, generalmente se describen cómo son las temperaturas, cuánto viento hay y cuánta lluvia o nieve cae.

El clima de una región depende de muchos factores, incluyendo la cantidad de luz solar que recibe, su altitud, topografía y cuán cerca se encuentra de los océanos. Debido a que las regiones del ecuador reciben mayor cantidad de luz solar que los polos, el clima varía con la latitud. Con esto podemos ver el clima a escala global en el planeta. En el clima global depende de la cantidad de energía solar recibida, así como de la cantidad de energía que queda en el sistema.

Los científicos que estudian el clima de la Tierra y los cambios de clima, estudian los factores que afectan al clima de todo nuestro planeta.

Mientras el estado del tiempo puede cambiar en un par de horas, los cambios climáticos ocurren en lapsos de tiempo mucho más largos. Eventos climáticos, como El Niño, ocurren durante varios años, fluctuaciones en pequeña escala ocurren a lo largo de décadas, y cambios climáticos mayores ocurren a lo largo de cientos de miles de años. Hoy, los climas están cambiando, nuestra Tierra se está calentando más rápidamente más que en el pasado. Los cálidos días de verano pueden ser climas típicos alrededor de muchas regiones del mundo, pero el calentamiento global está haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com