ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE RESILIENCIA. APLICACIONES EN LA INTERVENCION SOCIAL


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 3

EL CONCEPTO DE RESILIENCIA. APLICACIONES EN LA INTERVENCION SOCIAL

A continuación se pretenda dar un breve resumen sobre como el concepto de resiliencia y resiliencialidad y sobre cómo estos han contribuido en la intervención social y como esta puede generar soluciones en situaciones adversas.

Teniendo en cuenta que las disciplinas sociales han sido aquellas orientadoras de procesos como la evaluación, análisis y tratamiento de problemas sociales hacia una mejoría y bienestar de individuos, familias, grupos y comunidades emerge desde la academia hacia el contexto social el concepto de resiliencia que viene influenciado por la postmodernidad, pues bien esta influencia se da ya que es este un concepto interdisciplinario que permite una mejoría en la intervención social.

Los términos resiliencia y resiliencialidad se han originado como conceptos holísticos, con capacidad de convertirse en áreas interesantes de investigación, que exploran las capacidades personales e interpersonales que se pueden desplegar para aprender y crecer a través de las situaciones de adversidad.

Referente a la conceptualización del termino resiliencia han sido diversos los autores que han construido un referente teórico del mismo, Fraser, Richman y Galinsky desde el trabajo social han sugerido que la resiliencia implica; enfrentarse a las dificultades para con ello tener éxito y sobreponerse a factores de alto riesgo, manejar ambientes de alta presión, puesto que, estas nos permitirá enfrentar con mayor éxito el alto riesgo, y recuperarse de una forma ágil y ligera de situación que producen trauma para así afrontar situaciones negativas de la vida. Así como dichos autores tratar de esbozar el término, otros apuntan por otro tipo de significado para el mismo pero sin dejar de lado el interés particular de la resiliencia.

A pesar de las diferencias en terminología, es claro que la resiliencia tiene que entenderse como un proceso y que aun que este requiere una respuesta individual, no es una característica del término como tal, ya que este conlleva un proceso de diversos factores tales como los individuales y los ambientales.

El concepto de resiliencia ha sido objeto de estudio e investigación por parte de diferentes autores y teóricos, y estos datan que los estudios de resiliencia emergieron a través de la identificación fenomenológica de características de supervivientes, sobre todo de niños y jóvenes que vivían o han vivido en su infancia en situaciones de alto riesgo además de los factores de riesgo que influían a que estos hicieran uso de la resiliencia como mecanismo de solución a eventos estresores o adversos.

Finalmente y después de muchos años de investigación sobre el concepto se deduce que; la idea de resiliencia tomado o visto como algo absoluto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com