ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO DEBE SER VISTO COMO UN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

EL CONOCIMIENTO DEBE SER VISTO COMO UN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Durante los decenios de 1980 y 1990 reinó el modelo de desarrollo global ligado a la sociedad de la información y el conocimiento, esta afirmación lleva implícitos diversos aspectos de la vida humana.

Desde que surgió el telégrafo, hubo que esperar sesenta años para profundizar sobre la repartición de las frecuencias mundiales. El internet sale al público a mediados de los 90´s y cinco años más tarde ya estamos hablando de sociedad de información, lo cual ha constituido un cambio histórico importante.

La aparición de nuevos actores en el campo del conocimiento y la comunicación ha derivado a su vez nuevos sujetos sociopolíticos, diversificando las temáticas. Siguen prevaleciendo las doctrinas de la hegemonía mundial, pues alrededor de estos temas se moviliza una nueva configuración de actores sociales y profesionales que persiguen una reapropiación del universo tecnológico, y su relación de fuerzas entre la economía y las culturas.

Durante el 2003 y 2005, se hablaba de la necesidad de reducir las funciones de los poderes públicos y propiciar una diversidad mediática y cultural que diversificará la oferta de sus productos en el mercado. Cada vez se hace más necesario para poner en práctica las acciones operativas, principios éticos y medidas concretas, de acuerdo con el acceso a cada país de las tecnologías. Internet se ha convertido en un modo de gestión de asuntos globales. Esto conlleva a controversias y retos que exigen de parte de la ciudadanía el entendimiento de tales procesos complejos, donde nuevos factores hegemonizantes de las culturas y la propiedad intelectual son cada vez más tratados como un material aceptable. Pero la sociedad no sólo toma en cuenta las demandas mercantiles, también existen demandas no mercantiles.

Uno mira como los actores sociales van madurando frente a la comunicación y es muy importante que se dé el proceso de ciudadanización de estos temas.

No hay que tener miedo de ir en contra de las políticas dominantes, es difícil plantearlo pero un mundo mejor es posible y no puede haber una revolución de la educación y de las realidades sin agentes. Se ha demostrado que no hay posibilidad de democracia en materia de comunicación sin diversidad. Hemos presenciado dicotomías, censuras, imposición de puntos de vista que han logrado esfumar el derecho a la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com