ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSULADO DEL MAR DEL SIGLO XIII


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 2

EL CONSULADO DEL MAR DEL SIGLO XIII

El Consulado del Mar era una institución jurídico-mercantil medieval formada por un Prior y varios Cónsules cuya jurisdicción se asemeja a la de los tribunales mercantiles actuales.

El origen de la institución es mediterráneo, siendo el primero el de Trani (Italia), de 1063, extendiéndose la institución rápidamente a Pisa, Mesina, Chipre, Constantinopla, Venecia, Montpellier, Valencia (1283), Mallorca (1343), Barcelona (1347), Perpiñán y Malta (siglo XVII). Actualmente podemos encontrar el Consulado del mar de Barcelona, que es parte de la Cámara de Comercio de Barcelona, cuya misión es arbitrar en conflictos de carácter mercantil “A través del Consulado de Mar, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona pone a disposición de los empresarios y comerciantes la posibilidad de propiciar la solución de sus conflictos y divergencias, de ámbito nacional o internacional, sin necesidad de acudir al procedimiento judicial.”

El Consulado de Mar es una institución secular que surge en la Edad Media en época de Pedro III, el Ceremonioso. Su vocación de representar los intereses mercantiles la llevó a defender y gobernar con acierto el mundo de nuestros mercaderes, facilitando la superación de los conflictos propios de la actividad negociadora. En definitiva, contribuyó a la formación de un entorno favorable al progreso económico y social de nuestro país.

Actualmente, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona recoge el testigo legado por su historia y otorga al Consulado de Mar los atributos que le son propios en el marco de la ordenanza jurídica actual.”

El crecimiento de la actividad mercantil portuaria del siglo XIII provocó la creación de la institución del "Tribunal del Consolat de Mar", -dentro de la Corona de Aragón -por privilegio de Pedro I, concedido a la ciudad de Barcelona en 1347.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com