ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EL SISTEMA LABORAL EN MÉXICO, CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  4.772 Palabras (20 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 20

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EL SISTEMA LABORAL EN MÉXICO, CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………..………….. 3

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN..………………………..…………………. 4

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ………………………………………………………………..…………………... 7

EL SISTEMA LABORAL EN MÉXICO.…...………………………………… 12

CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER………………………………….. 16

CONCLUSION…………………………………………………..…………..…. 19

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por finalidad exponer de manera general y sencilla las diversas formas por medio de un resumen sobre los temas principales de esta semana que son sobre EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EL SISTEMA LABORAL EN MÉXICO, CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER en México.

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

La educación es una de las claves de la evolución de la sociedad y de todos los aspectos o casi de la calidad de vida. Mejora la calidad de la vida y ayuda a los individuos a resolver problemas sociales y de medio ambiente de todo tipo; incluye la difusión de los valores, tanto en los programas de la enseñanza pública como en el aprendizaje de lo cotidiano.

En una economía globalizada en la que reina la tecnología, el saber es un poderoso factor de producción: es esencial para las naciones que quieren el crecimiento de su economía y para las personas que desean adquirir los conocimientos profesionales que necesitan para encontrar un empleo o para triunfar como trabajadores por cuenta propia. También gracias a la educación, los individuos están en condiciones de participar activamente en el funcionamiento de la democracia y de hacer valer sus derechos civiles y políticos. En un mundo que se enfrenta a problemas, desafíos complejos y numerosos, la educación brinda los conocimientos y de las actitudes necesarias para el análisis de los problemas y para la búsqueda de soluciones.

En la mayoría de los países, la educación está lejos de realizar todo su potencial. En los países en desarrollo, se niega el derecho a una educación básica a 1.300 millones de niños y de adultos. El desafío principal es garantizar el derecho a la educación para todos los que no han podido ejercerlo todavía. Eso implica una transformación profunda de los sistemas educativos y de sus métodos, que evolucionan rápidamente, a fin de adaptarlos a las necesidades de la sociedad, y a las posibilidades nuevas que ofrecen los progresos de la técnica.

La Comisión está convencida de que la enseñanza sólo podrá adquirir la flexibilidad que le permita responder mejor a las necesidades de la sociedad si apela con largueza a las nuevas tecnologías educativas. Mejorará su productividad, costará menos y progresará la eficacia interna y externa de todo el sistema escolar.

La ruptura que existe entre las exigencias de la vida real y el aislamiento del sistema educativo reduce su potencial para educar a las personas capaces de responder a las necesidades económicas y sociales del mundo de mañana.

El derecho a la educación está reconocido en los tres grandes tratados internacionales sobre los derechos económicos y sociales. La educación primaria gratuita, obligatoria y abierta a todos es uno de los derechos más claramente definidos. La Comisión estima que la educación debe ser percibida y tratada no como un derecho que pertenece a un grupo de edad específico (restringido a la infancia y la juventud), sino como un derecho para toda la vida cuyo ejercicio puede revestir múltiples formas. El Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC) reconoce también el derecho de cada uno a una "segunda oportunidad".

La puesta en práctica de estos derechos ha hecho grandes progresos. En 1993, la UNESCO preveía --lo que es inquietante-- que frente a una población en aumento, la situación no iba a mejorar en los años siguientes. En los países en desarrollo las tasas de escolarización en primaria seguirán estables durante los dos próximos decenios: del 76,8% en 1991 ascenderán a 77,7% el año 2000 para luego disminuir lentamente hasta 76,8% el 2015 y 75,4 en 2025. Estas cifras se basan en las proyecciones de crecimiento de la población global de la ONU; si éstas resultaran demasiado optimistas, las tasas de escolarización disminuirían todavía más.

La Comisión está muy inquieta ante la situación actual: casi 1.500 millones de niños y de adultos son analfabetos o están en camino de serlo. Según ciertas encuestas hechas en los países desarrollados, entre el 5% y el 10% de la población tiene dificultades para leer o escribir. Suspender la escolaridad antes de estos cinco o seis años de enseñanza primaria, significa que el costo de la educación se pierde casi totalmente tanto para la familia como para el país. Las previsiones actuales relativas al crecimiento de la población permiten prever que es poco verosímil que cambie la situación antes del 2025. Por otra parte, como consecuencia de la persistencia de la pobreza, el número de analfabetos totales seguirá aumentando mientras que disminuirá la tasa de escolarización en el nivel primario.

Se limitan las posibilidades de empleo a las tareas subalternas peor pagadas. Se es incapaz de leer las instrucciones sobre el modo de empleo de un paquete de semillas, de una caja de leche en polvo o de un anticonceptivo oral. No se pueden leer los periódicos, ni los nombres de las calles, ni, sobre todo, los carteles con avisos. Un analfabeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com