ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DE LA METACOGNICIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: ESTRATEGIAS PARA EL PROFESOR Y ACTIVIDADES ORIENTADAS AL ALUMNO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 8

Flavell según la cual la metacognición se refiere al conocimiento que uno tiene sobre los propios procesos y productos cognitivos o sobre cualquier cosa relacionada con ellos, es decir, las propiedades de la información o los datos relevantes para el aprendizaje. La metacognición se refiere, entre otras cosas, al control y la orquestación y regulación subsiguiente de estos procesos.

Las propuestas que se presentan en este artículo se han recopilado a partir de fuentes y orientaciones diversas, Tal vez lo más novedoso de estas propuestas es la forma en que se utilizan por el profesor de ciencias en un intento decidido por tener en cuenta la metacognición. Las propuestas que se discuten se han agrupado en dos grandes bloques:

a) Estrategias dirigidas al profesor. Se trata de orientaciones generales de las actividades de clase, elección de determinados enfoques o utilización de recursos tradicionales con una orientación metacognitiva.

b) Recursos y actividades orientadas a los alumnos. Aquí se recogen propuestas para orientar el trabajo de los alumnos o para que éstos enfoquen determinadas tareas con una orientación metacognitiva. Lógicamente la aplicación de las actividades y recursos orientados a los alumnos depende de la elección y desarrollo de los mismos por parte del profesor.

ESTRATEGIAS DIRIGIDAS AL PROFESOR.

En este apartado se recogen propuestas, estrategias generales y orientaciones dirigidas al profesor interesado en fomentar la aplicación de estrategias metacognitivas por parte de sus alumnos.

Programas explícitos de instrucción.

Un primer dilema que debe afrontar el profesor interesado en desarrollar en sus alumnos el uso de estrategias metacognitivas es decidirse por un enfoque explícito (en el que el desarrollo y uso de las estrategias metacognitivas por sus alumnos sea el objetivo principal) o decidirse por un enfoque incidental (en el que se aprovechan los contenidos tradicionales de ciencias para desarrollar la metacognición). Ambos enfoques tienen ventajas e inconvenientes. Un enfoque explícito requiere más tiempo, aunque puede ser mucho más riguroso, mientras que un enfoque implícito demuestra la aplicabilidad inmediata de las estrategias a los contenidos propios de la enseñanza, si bien tiene por fuerza menor rigor teórico.

Diversos investigadores han diseñado y aplicado con éxito programas explícitos. Los resultados demuestran que con estos programas se puede enseñar a los alumnos de enseñanza primaria y enseñanza, secundaria a controlar su actuación y a usar estrategias ejecutivas, por ejemplo en tareas de aprendizaje y lectura de textos.

Los componentes fundamentales de un programa basado en el método de instrucción directa:

1) Introducción general: Se explica a los alumnos el propósito del programa y la utilidad de las estrategias que se van a aprender (control de la coherencia interna de un texto). Se anticipa, asimismo, el contenido y propósito de las actividades que se realizan.

2) Ejemplo: Se relaciona mediante ejemplos el papel de las estrategias metacognitivas en el proceso de comprensión de un texto.

3) Explicación: El profesor explica en qué consiste la estrategia y demuestra activamente su aplicación. Se incentiva la participación de los alumnos. El profesor sirve como modelo para los alumnos.

4) Práctica dirigida: Bajo el control del profesor se realizan ejercicios de aplicación de la estrategia que se enseña.

5) Práctica independiente: Se proporciona a los alumnos materiales y tareas para que puedan desarrollar por sí mismos la estrategia metacognitiva que se desea que adquieran.

Los programas de instrucción directa demuestran un cierto grado de efectividad, su desarrollo exige una dedicación, la aplicación de estos programas exige un esfuerzo considerable y tal vez una cualificación técnica y unos conocimientos que no es probable que estén al alcance de todos los profesores.

Dar a conocer los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje.

Al inicio de cada tema, unidad didáctica o bloque temático se debería dar a conocer a los alumnos cuáles son los resultados previstos del aprendizaje a la vez que se presenta una perspectiva global de la unidad, con una relación de los contenidos y actividades que se van a desarrollar. Asimismo es conveniente que, antes de iniciar una demostración o una actividad de enseñanza, se expliquen brevemente los objetivos que se persiguen con la misma.

Aplicación de los conocimientos científicos a la realidad cotidiana.

Igualmente interesante es la aplicación de los conceptos y principios a situaciones cercanas a la realidad cotidiana favorece que los alumnos tomen un papel activo y comiencen a pensar por sí mismos en la aplicación de la ciencia al contexto cotidiano.

Contribuye a la motivación de los alumnos y a fomentar actitudes positivas hacia las disciplinas científicas. Por último, esta orientación ayuda a que los alumnos desarrollen ideas más adecuadas sobre el conocimiento científico como algo cercano y aplicable a la realidad cotidiana.

Desarrollo de enfoques multidisciplinares. para que una estrategia se transfiera a nuevos dominios es conveniente que se aplique en dichos dominios, por lo que conviene que exista un interés común por parte de los diversos profesores para fomentar en sus asignaturas el uso de estrategias metacognitivas como un todo conjunto.

La existencia de temas transversales en los nuevos planes de estudio tras la reforma educativa fomenta este tipo de tratamientos en los que incluso pueden implicarse disciplinas distintas a las científicas.

Uso de la evaluación como instrumento metacognitivo.

En la enseñanza de cualquier asignatura es conveniente realizar una prueba de evaluación inicial con un doble objetivo. Esta prueba resulta útil, por una parte, para contrastar el nivel inicial de conocimientos de los alumnos. Esta evaluación inicial puede servir además como elemento de control para que el propio alumno pueda explicitar sus ideas y tome conciencia de sus conocimientos y de sus progresos a medida que se desarrolla el curso

Es conveniente realizar varios exámenes en cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com