ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO LOCAL FRENTE AL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DEL STADO MODERNO LAS NUEVAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 9

EL DESARROLLO LOCAL FRENTE AL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DEL STADO MODERNO LAS NUEVAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

El desarrollo local que estamos viviendo en este momento frente a la institucionalización se basa en la formación y participación ciudadana, donde podamos decir, con una gran seguridad que ahora los derechos de los ciudadanos son respetados y en ello se basa la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y el plan Simón Bolívar (2007-2013) que tiene como fin el desarrollo endógeno el cual busca estimular a las personas a producir la materia prima y a generar autofinanciamientos.

Las diferentes alianzas y transferencias que tiene Venezuela con otros países del mundo nos han permitido a elaborar algunas cosas que para nosotros eran imposible debido al poco conocimiento que teníamos ya que siempre dependimos de otros países lo cual genero en nosotros total dependencia . Esos pases adquirían nuestra materia prima a muy bajo costo la procesaban en sus plantas luego nos vendían sus derivados pagando nosotros hasta el triple de lo que costaba en el mercado , mientras esos países iban desarrollándose mas y mas nuestra Venezuela iba en total decadencia.

Ahora tenemos nuestro propio satélite Simón Bolívar también estamos ensamblando computadoras celulares, carros y hemos avanzado extraordinariamente en cuanto a agricultura y ganadería y con la vinculación que tienen las instituciones con el pueblo y el estado estamos mejorando en cuanto a salud, educación, vivienda, alimentación y seguridad que tienen un solo propósito “mejorar la calidad de vida de los venezolanos “.

En cuanto a la participación social es el proceso de constitución de la gestión pública local y de los movimientos sociales esta, se hace e través de las comunas asambleas comunitarias, consejos comunales y parroquiales donde se busca la integración participativa y protagónica. El cuál sea el colectivo quien se beneficie del progreso y desarrollo social dentro de las comunidades y que sean sus habitantes los que decidan ¿qué es lo que quieren y lo que no quieren? Dependiendo de las las necesidades que para ese momento tenga la comunidad.

NUEVAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

INTRODUCCIÓN

El propósito general del presente trabajo es analizar de manera objetiva y práctica el proceso de cambio que vive la historia en nuestro país, considerando la participación del pueblo unido y organizado en las nuevas formas de participación ciudadana que se están creando en nuestro país por medio de las misiones, las mesas técnicas y comités. En la solución de los problemas dentro de las comunidades a la que pertenecen. Esta participación no solo depende de los entes gubernamentales, sino también de las posibilidades de

los consejos comunales, quienes deben poseer las herramientas necesarias que les permitan establecer una comunicación entre los diversos actores de la comunidad para influir en ellos.

El trabajo se realizó con el propósito de explicar como está organizado los nuevos espacios de participación ciudadana, basado en los objetivos, justificación, marco teórico, antecedentes y las bases legales de las mismas, la cual se ha planificado en dos aspectos fundamentales. El primero consiste en investigar sobre los distintos espacios de participación ciudadana que existen en tu localidad o en tu Municipio, su existencia, características particulares, bases legales, normativas, los objetivos para los que fueron creados, alcances y repercusiones en la comunidad, el segundo es realizar una estrategia dirigida a niños o niñas de un grado de segunda etapa de la Educación Básica, para evaluar hasta donde los alumnos hayan comprendido el propósito de la asignatura.

El propósito con ésta práctica es brindarles a los alumnos el desarrollo a su capacitación, conocimientos, habilidades y destrezas para propiciar la participación de la comunidad en actividades que contribuyan a fortalecer las mismas y a gestionar cambios.

Los Espacios De Actividad Pública Para La Participación Ciudadana

Según Fada (1990:15) “el termino de participación se ha vuelto habitual y de uso corriente, tanto en el lenguaje común como en los planes y políticas de gobierno, el concepto que el mismo implica es ambiguo, poco preciso". De este modo, se hace referencia, a la participación para catalogar diversas actividades, que difieren entre ellas, tales como: la limpieza de las calles por parte de los vecinos, pintar las fachadas de los edificios, recuperación de las áreas recreativas, elección de votos, informar a la comunidad sobre un proyecto que le afecte, integrar grupos de individuos a una cooperativa, entre otras.

Así pues, la participación es más que realizar actividades para el mejoramiento de las condiciones de vida. Expresa un espacio dinámico, que evoluciona, que provee a los participantes la oportunidad de influir en las respuestas que el Estado da a sus problemas.

Entonces, al hablar de participación se hace referencia a las acciones y actitudes que asume el hombre ante diferente escenarios donde se desenvuelve en su vida cotidiana, ya que desde que el hombre nace, está sumergido en constante cambio, interactuando en sociedad y tomando parte de ésta como ser esencialmente, donde se involucra y participa durante su proceso de crecimiento y desarrollo.

Por su parte, la Organización de la Naciones Unidas, según Desarrollo Humano (citado por Sivira, 2000:30) considera la participación como "un componente y un elevador de la calidad de vida, como una opción, un modo de vida, un elemento civilizador y lo que teje la urdimbre social”. En este sentido, la participación permite la integración coordinada de un grupo de sujetos con el fin de estimular y establecer acciones que promuevan su propio desarrollo. Como lo señala Meister (citado por Sivira, 2000:31) la participación es la "asociación voluntaria de personas" en una actividad común de la que pretenden sacar beneficios que no sean solamente individuales e inmediatos; conforme a este sentido, se puede decir que la participación debería suponer una organización y defensa de intereses, la solución de problemas comunes, elevación de la calidad de vida y cambio social.

Montero (1996) y Abbo (1986) coinciden en que la participación es la acción que promueve la integración consciente, libre y responsable de sujetos, miembros de un determinado grupo, a través de organizaciones de base, quienes realizan actividades de una manera social, continua y dinámica para el logro de las realizaciones tanto individuales como grupales y donde todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com