ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESPACIO PUBLICO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  2.234 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es el espacio público?

Es el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por lo tanto, los límites de los intereses privados de los habitantes” (Ley 9 de 1989 y Decreto 1504/98 Artículo 2).

Son bienes de uso público aquellos inmuebles de dominio público cuyo uso pertenece a todos los habitantes de un territorio, como el de calles, plazas, fuentes y caminos y en general todos los inmuebles públicos destinados al uso o disfrute colectivo”

La noción de espacio público es aplicable a la totalidad de lugares y elementos de la ciudad, de propiedad colectiva o privada, que albergan el cotidiano transcurrir de la vida colectiva ya que enlazan y entretejen el ámbito propio de la arquitectura con su dimensión urbana, posibilitando la vida ciudadana en la medida en que son ellos los lugares de expresión y apropiación social por excelencia.

Son considerados bienes de uso público las vías, plazas, parques, el espacio público está compuesto por:

Zonas viales: Calzada, separador, Andén, Antejardín, Franja de Control ambiental, Alameda, Bahía de estacionamiento, Paso a desnivel y Vía Peatonal

Zonas recreativas de uso público: Zona verde, plaza, plazoleta, parque y campo deportivo.

Zonas de equipamiento comunal: Zona verde y comunal.

Zonas de servicios públicos: Franjas de aislamiento, Rondas de río, Quebradas, Canales, Lagunas y sus respectivas zonas de preservación ambiental.

Recuperación del espacio público en Colombia

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial presenta la Cartilla para la Recuperación del Espacio Público, que tiene el objetivo de ofrecer orientaciones alcaldes, gobernantes, funcionarios municipales y ciudadanos colombianos, sobre las políticas, programas, acciones y procedimientos administrativos que pueden ser tenidos en cuenta para poner en marcha estrategias que permitan la restitución del espacio público.

La Cartilla se enmarca en la política de mejor calidad de vida urbana, que lidera el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la cual pretende concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del Espacio Público en la calidad de vida urbana, así como sobre la necesidad de procurar la correcta aplicación de la normatividad urbana, en mejora de las condiciones actuales de vida y el habitar en las ciudades colombianas. Dicha política de calidad de vida se encuentra enmarcada en el Plan

Nacional de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario”, que busca el logro de una “sociedad más equitativa, en la cual los habitantes de las ciudades tengan un mayor acceso a vivienda, servicios y bienes públicos de calidad”1.

Se espera que con este instrumento que se pone a disposición de los gobiernos municipales y distritales, no sólo se brinden orientaciones para hacer más efectiva y eficiente su gestión, sino que se estimule la generación y puesta en marcha de estrategias innovadoras y de alto impacto, que permitan recuperar importantes áreas de las ciudades colombianas.

Colombia es, desde hace más de cuarenta años, un país eminentemente urbano.

Más del setenta por ciento de su población habitan en centros urbanos. Esta realidad pone de relieve la necesidad que tiene el país de afrontar con decisión y empeño los retos que impone la vida urbana y el desarrollo de las ciudades, de las cuales depende, en buena medida, la calidad de vida de muchas comunidades y donde se encuentran muchas de las soluciones a las inequidades y desigualdades que afectan a nuestras sociedades.

En este contexto, la recuperación del espacio público surge como una prioridad

Que, tal como lo revelan experiencias recientes en diversas ciudades colombianas, tiene un alto impacto sobre el bienestar y la vida comunitaria de las poblaciones.

Las anteriores consideraciones han motivado al Ministerio del Medio Ambiente,

Vivienda y Desarrollo Territorial a elaborar esta Cartilla para la Recuperación del Espacio Público.

Su contenido ha sido estructurado por capítulos. En el primero de ellos se presentan las características generales del espacio público en Colombia. Este concepto, que en los últimos años ha cobrado mayor importancia, es bastante amplio; de manera coloquial se podría decir que el espacio público es «todo aquello que está de la puerta de la casa para afuera». Su importancia radica en que su buen estado, calidad arquitectónica, continuidad, accesibilidad y adecuado aprovechamiento y uso, incide de manera directa sobre los comportamientos y el nivel de bienestar de los ciudadanos. El espacio público es, en esencia, la materialización espacial de las relaciones sociales y, por ende, la principal expresión de la calidad de vida de las comunidades urbanas.

Además de ser destacada la importancia del espacio público, se describen sus

Características generales, en términos de los componentes y la tipología del espacio público, y los problemas más frecuentes que se presentan en las ciudades del país.

Se pretende, pues, establecer un marco de referencia en algunos aspectos generales para facilitar la estructuración y puesta en marcha de estrategias para la restitución del espacio público.

Otro aspecto de gran importancia que debe ser tenido en cuenta al momento de abordar este tema es su marco normativo. La gestión de los gobiernos municipales y distritales debe partir del conocimiento claro de las normas que rigen la materia para orientar su acción hacia el fortalecimiento de la legislación local y la reglamentación de la misma de acuerdo con las características particulares de cada ciudad. A pesar de estas especificidades que se pueden presentar en el marco normativo del espacio público, el segundo capítulo de la Cartilla pretende ilustrar a los gobernantes municipales y distritales acerca de la normatividad que rige a nivel nacional y en la cual debe enmarcarse la gestión propia de sus ciudades.

Adicionalmente a un marco normativo sólido y una reglamentación clara, es preciso tener en cuenta que existen algunas acciones y procedimientos previos de carácter administrativo y técnico para lograr la adecuada restitución del espacio. En este sentido, en el tercer capítulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com