ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FENÓMENO DE LOS DESPLAZADOS EN COLOMBIA UNA MIRADA A LA SITUACIÓN EN BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 10

EL FENÓMENO DE LOS DESPLAZADOS EN COLOMBIA

UNA MIRADA A LA SITUACIÓN EN BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL

Virgilio González

“Lo cierto es que una zona como Ciudad Bolívar,

vienen muchos emigrantes por factores de violencia,

a causa de una persecución que se da en el país

Al llegar acá, esa gente sigue siendo señalada.

De pronto vienen de una zona violenta, de pronto

fueron involucrados en defensas de campesinos,

en movimientos armados, cuando se da el Proceso

de Paz hay mucha gente que llega a Ciudad Bolívar.

De todas maneras continúan con la marca de su pasado.

Entonces dicen, pero es que a Ciudad Bolívar están

llegando personas involucradas en la violencia. Ese

mismo señalamiento como consecuencia lo viene a

pagar el hijo. Hay que analizar que pasa, en que

condiciones se ha desarrollado el joven”...

1. PRESENTACIÓN

Con esta nota de uno de los informantes de Arturo Alape, se presenta un testimonio de la situación que se vive en una de las localidades de mayor afluencia de personas desplazadas por el fenómeno de la violencia en Colombia, a partir de lo que sucede en cada uno de los departamentos que conforman la geografía nacional.

El fenómeno de la violencia no puede desligarse del fenómeno del desplazamiento forzoso en Colombia, en el cual confluyen los Grupos Armados dentro y al margen de la Ley como son: los Grupos Guerrilleros, los Grupos de Autodefensas, el Ejército y todos los organismos oficiales de Seguridad como: la Policía, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, todos ellos involucrados directa o indirectamente con el narcotráfico como fuente de corrupción, desfase económico, social y político, y todas las formas de violencia rural y urbana que afectan al país en sus fibras más íntimas.

Este ensayo, pretende destacar los elementos más relevantes, que han impactado las comunidades rurales y para este caso específico las comunidades urbanas como responsables de un centralismo indiferente y despiadado que ignora que la otra Colombia se está gestando y existe en las áreas urbanas marginadas como una bomba de tiempo que estimula la creación de toda clase de grupos al margen de la ley, como una respuesta a la falta de atención de las necesidades básicas de la población.

2. UNA MIRADA RETROSPECTIVA

La violencia en Colombia ha tenido siempre una constante histórica a partir de las Guerras Civiles del siglo XIX, los procesos internos de “industrialización” y los hechos de Brutalidad Urbana acaecidos en la ciudad de Bogotá, en el año 1948, con la muerte del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, acontecimientos que enlutaron y convulsionaron al país, creando y fortaleciendo un caos existente a través de dos largos siglos de pugnas internas.

La situación más incierta se presenta desde 1949 hasta la fecha, debido al enfrentamiento entre las facciones armadas de los partidos tradicionales el Conservador y el Liberal, con una bipolarización del conflicto, tan estrecha que debía pertenecerse a cualquiera de las dos y por pertenecer se asesinaba indiscriminadamente sin contemplaciones. En los datos estadísticos se calcula desde 1946 hasta 1965 en dos millones de personas el desplazamiento hacia zonas de colonización como el Urabá, Magdalena Medio y los Llanos Orientales, como espacios de colonización en busca de la Vorágine como alternativa del desamor que enmarca la violencia y la pertenencia a un terruño: “Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me ganó la Violencia”, que en la mayoría de los casos esa Vorágine es una Selva de Concreto y de calles y carreras inhóspitas y sin ningún sentido de vida o referente rural que pudiera ofrecer alternativas de trabajo, educación y mucho menos bienestar.

El sector más afectado en el conflicto armado y el fenómeno socioeconómico del narcotráfico es necesariamente la Sociedad Civil, de allí se desprenden todos los elementos e instrumentos para la guerra: niños en la guerra, campesinos en los cultivos ilícitos, madres viudas, adultos asesinados, ancianos sin razón de vivir y la desazón e incertidumbre de un futuro sin perspectivas económicas, sin sentido de vida ni proyección académica y mucho menos intelectual.

2.1. FASES DE UN DESARRAIGO

El sector más afectado en el conflicto armado y el fenómeno socioeconómico del narcotráfico es necesariamente la Sociedad Civil, de allí se desprenden todos los elementos e instrumentos para la guerra: los niños en la guerra, los campesinos en los cultivos ilícitos, las madres viudas, los adultos asesinados, los ancianos sin razón de vivir y la desazón e incertidumbre de un futuro sin perspectivas económicas, sin sentido de vida ni proyección académica y mucho menos intelectual.

FASE CRONOLÓGICA

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES

DESPLAZAMIENTO

Siglo XIX

Guerras Civiles y pugnas por el poder entre los sobrevivientes de cada una de las confrontaciones armadas. Nace el concepto de industrialización en Colombia. Se habla del fenómeno de las migraciones internas, hacia las grandes ciudades en busca de trabajo, en beneficio de los empresarios al aumentar la oferta de mano de obra y por consiguiente su abaratamiento.

1920 -- 1928

Huelga y masacre en las plantaciones de Banano en la zona Bananera del Departamento del Magdalena La población huye de los estragos de la violencia hacia los departamentos de Atlántico, Antioquia y Bolívar, entre otros.

1946

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com