ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUTURO QUE NOS ESPERA SEGÚN EL CRECIMIENTO POBLACIONAL EN MÉXICO Y EL MUNDO.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 4

EL FUTURO QUE NOS ESPERA SEGÚN EL CRECIMIENTO POBLACIONAL DE MÉXICO Y EL MUNDO”

La realización del presente documento, tiene el propósito de expresar algunos puntos referenciales sobre lo que es la sobrepoblación y su impacto enel deterioro ambiental, así como consecuencias de futuras hambrunas.

De igual manera, se plasman tópicos que intentan hacer reflexionar, sobre la importancia de retomar el aumento de población como problema prioritario, debido a la importancia que esta tiene actualmente, no propiamente por el hecho de ser más, sino más bien, por sus consecuencias en el escenario individual (alimento, casa, salud, educación), pero sobre todo en lo contextual (contaminación, calentamiento global).

El crecimiento poblacional elevado y repentino conlleva también a un aumento brusco de territorio ocupado, teniendo efectos ambientales, económicos y sociales graves.

Dicho lo anterior, se hace relevante mencionar que la formación de las sociedades en sus etapas de formación se han enfrentado con problemas surgidos de sus relaciones con entornos naturales, con la escasez de energía, el agotamiento de los recursos naturales, tratamiento de residuos, contaminación, entre otros; pero… al momento es uno el que tiene inferencia en todos, “ La sobre población”. De ahí la el interés de tratar este tema.

En los últimos años ha aumentado la preocupación por el crecimiento de la población, tal inquietud tiene que ver con el rápido crecimiento demográfico, tanto en lo nacional como en lo internacional; interpretando con esto, que en un futuro no muy lejano, pudiera tener consecuencias catastróficas. Este gran problema se manifiesta sobre todo en los países tercermundistas o en vías de desarrollo; como es el caso de México, donde el hambre y reparto desigual de la riqueza natural y económica, hacen una marcada diferencia.

Retomando lo anterior, el mayor reto para los que habitamos este espacio geográfico es precisamente la sustentabilidad en recursos naturales, igualdad social y equidad en el consumo; esto tendrá impacto positivo siempre y cuando se empiecen a tomar medidas que reviertan las consecuencias de esta situación (Vilches y Gil 2003).

La realidad al momento, se presenta complicada sobre todo, como se mencionó anteriormente en lo que respecta al abastecimiento, producción y control de alimentos; así como las consecuencias de los altos índices de asentamientos humanos en las zonas urbanas y contaminación. Aquí se plantea una interrogante no capciosa pero si para reflexionar, ¿de dónde saldrán los alimentos para abastecer el excedente de la población? Lo anterior va encaminado a que el crecimiento poblacional no va a la par de la producción de alimentos (Malthus, Thomas).

En un futuro no muy lejano habrá cerca de 8 mil millones de personas en toda la geografía, lo que trae consigo un grave problema, un aumento en el consumo de alimentos, energía y minerales, entre otros; lo que representa un 50% más de lo que se puede generar en un año.

Haciendo hincapié en lo anterior, hemos de ver que las autoridades de los niveles de gobierno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com