ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GOBIERNO EN LA SOMBRA, EN LA REAL AUDIENCIA DE LA PLATA; Nicolás Catari Gobernador De La Provincia De Chaianta (Sublevación De Yndios 1780 - 1781)


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  7.267 Palabras (30 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 30

EL GOBIERNO EN LA SOMBRA, EN LA REAL AUDIENCIA DE LA PLATA;

Nicolás Catari Gobernador De La Provincia De Chaianta

(Sublevación De Yndios 1780 – 1781)

INTRODUCCIÓN

El ensayo sustenta que los eventos significativos silenciosos, son el producto de la conciencia histórica particular de las sociedades de los naturales en su confrontación con el poder colonial europeo del siglo XVIII. Este ensayo sostiene que la etnohistoria de los procesos, de las acciones prácticas, políticas, y retóricas de la recuperación e interpretación de los expedientes, que se encuentran en el Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, en la sección colonial intitulado “sublevación de indios 1780 - 1781” durante el proceso jurídico seguido por la Real Audiencia de La Plata a Nicolás, Dámaso y Tomas Catari los principales motores de las insubordinaciones contra del avasallamiento expoliador y los medios de sojuzgamiento con que sostenían la doctrina colonialista de los españoles en la provincia de Chayanta durante el periodo colonial.

La antropología cultural y la etnohistoria NO sirve para revivir el concepto de lo autóctono, sino para relativizarlo e independizarlos del paradigma nacional dominante sobre la etnicidad. El análisis antropológico es para explicar cómo los ayllus o sistemas segmentarios de organización son herederos de la tierra y NO incurre en la categoría racial inaceptable de “yndios”. Para este ensayo utilizo el término “naturales” Se tiene como fuente la Cedula Real de Valladolid Nº 8 de fecha 11/3/1550. Enviado al Licenciado Pedro de la Gasca presidente de la Real Audiencia de Lima por el Conde de Flandes y Pirol en los siguientes términos:

Se guarde las leyes por más fechas por el buen gobierno de las partes y buen tratamiento de los naturales de ellos en las cuales dichas leyes ni una del tenor siguiente a ninguna persona se pueda servir .

Lo de Yndio yanacona un denominativo cuando se los manejaba para los trabajos en Potosí, se tiene mencionado en la misma Cedula Real que en su tenor indica que:

Los yndios yanaconas que hubieran ansi en Potosí como en las otras provincias sujetas a esa Audiencia no sirvan a persona alguna sino fuera voluntad y pagándoles su trabajo aquello que mereciera. Justamente hecha Valladolid a once días del mes de marzo mil quinientos cincuenta años

Aclarado mi inclinación terminológica el ensayo se divide en tres partes. En la primera parte realizo una descripción metodológica de cómo la antropología y la etnohistoria se articula para realizar los estudios históricos; En la segunda parte realizo un análisis de la significación comparativa del término cultura utilizado por los servidores del Rey, en los inicios de un periodo decadente de la Real Audiencia de la Plata siglo XVIII, influenciado por la corrupción y extorsiones hacia los naturales en el cobro de tributos o derecho de conquista por el Corregidor Joaquín Alos y sus aliados los caciques; Por ultimo el ensayo nos enfoca el análisis antropológico basado en la escuela de la antropología estructuralista, desde los contextos político, jurídico aplicando el método comparativo de la antropología política de los sistemas de organización concentrado y segmentarios.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ETNOHISTÓRICA

La Antropología Cultural Etnológica, ciencia que se relaciona con la etnohistoria como disciplina se dedica al estudio de las sociedades que sufrieron la dominación colonial, para su práctica se ha nutrido de la historia.

Las fuentes archivísticas son el objeto de estudio para la verificación de los procesos locales de los eventos socio-históricos, a través de la estructura sociocultural colonial, con el objeto de proponer modelos que sirvan para una mejor comprensión del pasado histórico colonial, recurriendo a los métodos de investigación antropológica, “lo que no implica necesariamente crear desorden o falta de rigor científico”.

El problema central de investigación etnográfica en nuestro país, son escasos los expedientes de la sublevación de yndios de Chaianta que se encuentran en el Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia. La mayoría de los expedientes se encuentran en el Archivo General de la Nación de Buenos Aires de la República de Argentina; otra parte de los expedientes de la historia colonial de la Real Audiencia de La Plata se encuentra en el Archivo General de Indias, Sevilla – España.

Con el material que se encuentra en el Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia se realizó:

a) La búsqueda y la explicación de las formas de organización de los naturales y del sistema colonial. Los resultados no difieren de los estudios Históricos.

b) La búsqueda, la creación y ubicación de las fuentes, de los datos, los eventos, el contexto social y los simbolismos de los expedientes son las fuentes de interpretación o también considerados fuentes del “Silencio documental”.

c) La exploración los temas y los problemas de importancia teórica a partir del acercamiento hacia las fuentes primarias.

La información archivística es sin duda lo más importante que permite interpretar el desarrollo intercultural e intracultural histórico, de nuestros antepasados, las formas de administración política de asimilación evangelizadora, y mercantilista colonialista del S. XVIII. Por tanto es también de importancia profundizar estos estudios sobre la estructura social y funcional de organización de los ayllus en la provincia de Chayanta desde los expedientes de la Real Audiencia De La Plata .

El trabajo de campo en la etnohistoria no es un paso evitable se lo realiza a partir de la antropología aplicada al pasado , se al puede llamar “trabajo de campo bibliográfico” proceso para marchar cuidadosamente al pasado.

Por tanto:

La etnohistoria estudia fenómenos históricos con los métodos de la antropología cultural etnográfica, aunque nadie los revela el secreto de cómo aplicar los métodos de una disciplina evitando las premisas teóricas que les dieron la razón de ser .

LA CULTURA EN LA REAL AUDIENCIA DE LA PLATA

El Estado político y conducta de los designados de la administración y tribunales de justicia de la Real Audiencia de la Plata se diferenciaban con el otro sistema de organización y costumbres de los habitantes de estos ayllus.

Existía un avasallamiento hacia los naturales del Perú, bajo el poder político y económico del corregidor y cura, alcabalero y administrador de aduanas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com