ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INDIGENISMO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  8.892 Palabras (36 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 36

El indigenismo

En el siguiente ensayo abarcaremos el tema del indigenismo en general y en la provincia de Chimborazo retomando ideas de autores que han hecho de este tema el punto central de su estudio.

El indigenismo reconoce la especificidad de lo indígena y el derecho de los indios a recibir un trato especial favorable que compense siglos de discriminación, perjuicios y marginalidad. Sin embargo, cuando los indigenistas hablan de integrar al indio a los beneficios de la sociedad nacional y global, aspiran a que en esa sociedad se encuentren los elementos que posibiliten la "redención" del indio, asumen que la sociedad dominante puede "salvar" al indio, integrándolo a ella. Para Alejandro Marroquín, el indigenismo como política de los estados, busca "atender y resolver los problemas que confrontan las poblaciones indígenas, con el objeto de integrarlas a la nacionalidad correspondiente" Aquí cabe una pregunta ¿Sera eso posible? La respuesta la obtendremos si valoramos los acontecimientos y cuál es la situación actual del pueblo indígena.

El Ecuador posee una diversidad cultural que se manifiesta en la existencia de algunas formas de mestizaje, nacionalidades indígenas comunidades afro ecuatorianas.

La diversidad cultural en el ecuador comprende la variedad de lenguajes dialectos, religiones, comida uso de los recursos y tecnologías, mientras más diversos sean estos aspectos en una sociedad o país mayor es su riqueza cultural.

Luego de este preámbulo del ecuador y su diversidad cultural he visto conveniente dar a conocer la historia de nuestro pueblo indígena y la lucha realizada.

Retomando la ideas de Oswaldo Albornoz el nos habla acerca de las luchas indígenas en el ecuador y se refiere a que en los campesinos de la sierra ecuatoriana han sobrevivido a través de los siglos antes y después de la dominación española gracias a su perspicacia y su tenacidad para encontrar soluciones de adaptación a los problemas relacionados con el medio ambiente.

Como ya se menciono las luchas de nuestro pueblo indígena han sido constantes y han marcado grandes episodios históricos para nuestro país, uno de ellos es la revuelta indígena que se dio el 18 de Diciembre de 1871 comenzó en Yaruquies fue una de las más importantes del siglo XIX liderada por Fernando Daquilema en la Provincia del Chimborazo, quién logró unir a varios pueblos indígenas para levantarse en contra de los diezmos , los tributos, la obligatoriedad de trabajos forzosos, y gratuitos , los azotes, los castigos, el concertaje. Por ese delito fue fusilado en Cacha delante de su propio pueblo.

Desde la comunidad de Cacha se propago hasta Cajabamba Sicalpa y Punin. El 24 de diciembre cuando se produjo el último ataque del pueblo de Yaruquies concluyo el levantamiento. Esta breve reseña histórica de una de las luchas que se dieron, la causa de esta fue el excesivo abuso que recibían los indígenas y la explotación de la cual eran víctimas.

Pero existió otra versión de esta levantamiento que como es obvio fue dado por la clase que dominaba en ese entonces ,y la mencionaremos textualmente lo que digo el Ministro de Interiores y Relaciones Exteriores en 1873 “el 18 de Diciembre tuvo lugar un levantamiento de indios en la parroquia de Yaruquies perteneciente al cantón de Riobamba de la provincia de Chimborazo ,funesto resultado de los excesos de que es víctima esta clase desventurada por causa de los abusos que cometen los cobradores de la contribución decimal y todo aquellos que quieren vivir con el trabajo ajeno .Escitado los amotinados por la embriaguez cometieron excesos repugnantes matando y profanando con crueldad los cadáveres , incendiando y robando no solo en la mencionada parroquia si no en las de Punin , Cajabamba y Sicalpa” analizando esta declaración puedo afirmar sin temor a equivoco que fue una vana justificación de la clase dominante que solo deseaba seguir con el poder y la explotación hacia nuestros indios.

Otro levantamiento de importancia fue el que se dio en Otavalo, en el año de 1872. A fines del siglo XIX se producen levantamientos en Azuay, Cañar, Loja, Cayambe, Zuleta, Pasa San Fernando, Píllaro, Tanicuchí. A todos estos movimientos sociales los gobiernos de turno respondieron con la represión y la muerte, baste mencionar como ejemplo la ola de violencia que desató el Gobierno de Gabriel García Moreno, y quien fuera sintetizado magistralmente en el libro de Benjamín Carrión, titulado: El Santo del Patíbulo.

El desarrollo de la vida republicana presentó nuevas fases en el campo social, económico y político, continuaron las luchas y las contradicciones que se expresaron en la lucha por el poder político. Así el 5 de Junio de 1895 , triunfó la Gran Revolución Liberal, liderada por el general Eloy Alfaro, en cuyos principios contemplaba la realidad indígena de liberarlos del concertaje, , de los tributos, de los diezmos, de los castigos, los azotes. La participación de varios pueblos y Líderes indígenas en la revolución de Alfaro, de manera especial en la provincia de Chimborazo, responden a la solidaridad con los campesinos montubios de la Costa , que formaron el ejército de los montoneros en contra del concertaje y que buscaban su libertad como lo había ofrecido el viejo luchador. Neftalí Zúñiga(1972, 12) señala: El Sargento Ramón Arias, que conoció a Eloy Alfaro en Guayaquil, tomó la responsabilidad de dirigir la campaña en un área del Chimborazo, le acompañaron liberales de Riobamba, Alausí , Ambato. Los Pueblos Indígenas participaron en guerrilla cerrada, que hizo posible el avance de los liberales hacia la capital . Los indomables jefes después fueron ascendidos a coroneles o generales de la república por Alfaro.

Manuel del Pino en una carta escrita en Guamote el 28 de Enero de 1960 escribió: "El sargento Arias organizó el espionaje mediante el diligente y eficaz servicio de los indios, los generales Sáenz, Guamán, Morocho y el Coronel Lasso, sin su participación no hubiera triunfado en la sierra de nuestro país la revolución liberal. En las espaldas de aquellos líderes se transportaban las armas y municiones para los combates de los ejércitos liberales. El viejo Coronel Lasso, al contarnos las seguir con sus abusos hacia los indios sin que en ellos recaiga toda la responsabilidad.

azañas de las guerras liberales decía: " shukta Alfaro huiñaspallami runakunataka alli chinka", ("solo el advenimiento de otro Alfaro redimirá al indio").

La revolución de Alfaro abrió esperanzas de un cambio social en la república, dictó leyes de beneficio para el pueblo indígena, llegó a la confiscación de las tierra de la iglesia, pero cuando tuvo que enfrentar las contradicciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com