ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LADO OSCURO DEL MUNDIAL


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

Brasil, sede de la Copa por segunda vez en su tierra (la primera fue en 1950), será el que mayor gasto realice en la celebración de este campeonato. Se estima que de la cuenta corriente del Comité Organizador brasileño saldrá alrededor de 12 mil millones de dólares y sólo para la construcción o remodelación de los estadios la cifra ascenderá a unos 5.300 millones de dólares. Nunca antes se erogaron tantos billetes para las canchas que albergarán los encuentros de la Copa.

Varios medios brasileños destacaron que en los últimos días, en San Pablo, hubo un incremento de la explotación sexual de menores, sobre todo en los barrios aledaños al estadio donde se realizará la inauguración del Mundial, un tema que preocupa bastante a las autoridades brasileñas.

Las manifestaciones populares, ante todo estudiantiles, por la intención de la suba del boleto de ómnibus, comenzaron el año pasado y se realizaron en varias ciudades.

Hubo muchas quejas porque parte de ese dinero del incremento del pasaje iría para solventar algunos gastos de construcción de rutas. Las expresiones populares pedían que ese dinero se destinara a la educación o la salud. Pero también hubo otras expresiones, como la de los acuartelamientos de las policías de Bahía y de Pernambuco (ambas sedes de la Copa) que tuvieron una intencionalidad más política. De esa manera se dejó a esos dos centros importantes de la organización del Mundial sin protección ciudadana. Dilma optó por enviar allí a parte de las fuerzas armadas, pese a que en un principio se negó, para evitar robos y saqueos, algo que sucedió por dos días en ambas localidades. También Río de Janeiro fue un epicentro de quejas populares. Es que los cariocas, por ejemplo, cuestionaban los gastos que demandaron para poner en condiciones al templo del fútbol. En el Maracaná se gastaron 500 millones de dólares para su remodelación completa, estadio donde se disputará la final del mundo.

La presidenta brasileña, además de tener que enfrentar las protestas sociales, tuvo un frente de batalla con la Confederación Brasileña de Fútbol y con la FIFA.

La cifra de menores prostituidos en Brasil se estima en los centenares de miles. En las doce ciudades que serán sede de los partidos del Mundial de Fútbol , el gobierno ha invertido miles de millones de dólares en la construcción y renovación de los estadios de fútbol. Pero a pocas cuadras de estas magníficas construcciones -que serán escenario de esperados partidos y la vitrina de Brasil para el mundo- están las favelas donde la miseria, el hambre, el narcotráfico y la drogadicción han generado prostitución infantil incontenible.

No hay una cifra oficial, pero se estima que centenares de miles de niñas y niños -algunos de sólo 10 años- son explotados en el mercado sexual, obligados por las circunstancias, amenazados por proxenetas o atrapados en esa realidad para satisfacer su drogadicción.

Debe haber pocas cosas más terribles que vivir en una favela... una de ellas seguramente es que el Ejército te expulse de esa favela y destruya las viviendas para poder tener las áreas verdes prometidas a la FIFA. Así pues, no solo hablamos de 6 millones de personas sin casa mientras millones de dólares se gastan en estadios, hablamos de aquellos que ya tenían casa, si así se puede considerar una favela, son despojados de ella para que los turistas no vean la realidad de Brasil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com