ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MACHISMO COMO FENOMENO SOCIAL


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 7

Tema: EL MACHISMO COMO FENOMENO SOCIAL

La primera igualdad“ es la equidad.”

Resumen:

Este ensayo trata del fenómeno cultural del Machismo el cual consiste básicamente en el énfasis o exageración de las características masculinas y la creencia en la superioridad del hombre, en como la mujer ha estado siempre es desventaja con el hombre. Además de esta exageración, la influencia de la religión que ha tenido para que este fenómeno trascienda a lo largo de los años. Esto se ha vuelto una tradición ya que viene desde nuestros antepasados y ha llegado hasta el día de hoy influyendo en el desarrollo de la mujer en el ámbito familiar, profesional y laboral.

Palabras clave:

• Machismo

• Religión

• Mujer

• Equidad

• Creencias

• Discriminación

INTRODUCCIÓN

Es un debate continuo de las personas acerca del modo en que nuestra sociedad piensa sobre la sexualidad y el género. Durante mucho tiempo, las diferencias entre la sexualidad masculina y femenina han sido explicadas en términos de diferencias biológicas, que dependen e influyen en los comportamientos de hombres y mujeres.

El objetivo de este ensayo es plantear las causas de la supremacía masculina y el machismo en la sociedad partiendo desde diferentes puntos de vista que han influido para el desarrollo de este fenómeno

ARGUMENTOS:

Discriminación en el ámbito religioso: Como señala Alberdi , “Las religiones que se han desarrollado en las sociedades occidentales incorporan la idea de inferioridad de las mujeres y justifican la violencia sobre ellas. En la tradición judeocristiana, que tendrá una influencia enorme en nuestra cultura, se insiste en los rasgos de superioridad del hombre, a la vez que se refuerza sistemáticamente la idea de inferioridad y dependencia de las mujeres. La sociedad occidental se hizo aún más patriarcal con la extensión de religiones monoteístas como son la judía y la cristiana. Con la creencia en un solo dios, masculino y todopoderoso, las mujeres desaparecen de los templos y de los ritos y sacrificios religiosos, espacio en el que habían tejido un cierto protagonismo.” Alberdi agrega algo más:

“Los símbolos asociados a lo femenino se degradan y paulatinamente se van asociando al mal, a la destrucción y al pecado. La encarnación inicial del pecado es Eva, la primera mujer que provoca la expulsión del paraíso para el resto de los mortales. Por culpa de Eva, Adán y todos sus hijos se ven condenados. En el texto común de las religiones judía y cristiana, el Antiguo Testamento, se narran numerosas historias de sometimiento e inferioridad femenina, aunque es principalmente a través de las interpretaciones de los textos sagrados como se va elaborando una doctrina que separa cada vez más a hombres y mujeres, desvaloriza todo lo femenino y representa a las mujeres como portadoras de peligros y ocasiones de pecado”. (Alberdi, I. (2005). “La religión apoya la idea de superioridad masculina”. En: Violencia, tolerancia cero. Barcelona: Fundación La Caixa; p.31).

Retomando lo dicho por Alberdi de la concepción de la religión sobre el reflejo de la mujer representado en Eva vemos que: “Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer… No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños.” (San Agustín de Hipona; De civitate Dei 14, 11)

Entre los grupos religiosos más ortodoxos encontramos la prohibición de que las mujeres accedan a numerosos ritos religiosos. Las prácticas exageradas de purificación femenina y la connotación de contaminación del encuentro sexual entre el hombre y la mujer, entre muchas otras cosas.

En términos generales, el machismo y la sumisión describen estereotipos y roles de hombres y mujeres. El primero es el culto a la virilidad masculina, que se caracteriza por ser agresivo, y fuerte por naturaleza. En cuanto al comportamiento de la mujer y su sumisión que tiene referencia a los antepasados religiosos con el culto a la virgen María, que eso no es más que reflejar su timidez y dependencia de los hombres. De hecho, se cierran en esa perspectiva hacia la mujer y no dejan ver formas diferentes de ver cómo enfrentar la vida.

Aquí es una perspectiva por religiosos de la mujer y como la consideran: “Como individuo la mujer es un ser endeble y defectuoso.” Santo Tomás de Aquino, (1225-1274) (S. Th. I q. 92 a. 1)(S. Th. II-II q. 151 a. 3 ad 2).(Summa contra gent. III, 123) A me parece algo vergonzoso tener una imagen asi de la mujer ante la Iglesia.

Otro ejemplo es en las aldeas patrilineales como sostiene Harris (1985), “Los caciques y líderes religiosos son casi siempre y en su mayoría, hombres. En muchos lugares se amenaza a mujeres y niños con matracas, o con máscaras, cuya fabricación y guarda se esconde escrupulosamente. La menstruación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com